Almería concentra el 40% de las plazas de cerdo blanco de cebo de Andalucía

03/07/12

Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de Andalucía, con unas 360 explotaciones altamente productivas y una capacidad anual de cebo de 900.000 animales. En total, la provincia concentra el 40% de las plazas de cerdo blanco de cebo de Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de la Delegación de Agricultura y Pesca, Rosa Plaza, durante su intervención en el acto de presentación de la 18ª edición de la Feria del Jamón de Serón, este mediodía, en la Cámara de Comercio. Esta feria, según ha destacado, “se ha consolidado ya como una cita obligada en el calendario nacional para el sector, gracias al buen trabajo que vienen realizando el Ayuntamiento de Serón y la Asociación de Empresarios Cárnicos”.

La representante de la Junta ha reconocido el esfuerzo de los sectores ganadero y cárnico para hacer frente a las dificultades del momento, “esfuerzo gracias al cual no sólo consiguen mantener el empleo y la actividad económica en zonas del interior de la provincia como el Almanzora, sino que incluso están ampliando instalaciones y hasta poniendo en marcha nuevos secaderos”.

En esta apuesta, según ha afirmado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente seguirá ofreciendo su apoyo a un sector que cuenta en la provincia con 30 secaderos de jamones y otras tantas fábricas de embutidos, y que a pesar de la reducción de la actividad sufrida en estos años, dan empleo a unas 500 personas, contribuyendo a fijar la población en los territorios rurales.

La secretaria general de la Delegación de Agricultura ha afirmado que la Junta es consciente de la importancia que tiene la industria agroalimentaria para la provincia y de ahí que, a pesar de la coyuntura, mantenga su apoyo a los proyectos de modernización y creación de empresas. En este sentido, ha recordado el visto bueno que el Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora ha dado recientemente a proyectos de mejora y creación de secaderos de jamón en la comarca.

Más exportaciones

Un ejemplo del esfuerzo que hace el sector del jamón de la provincia se refleja en los datos de la exportación, tanto por el incremento de las operaciones como por la búsqueda de nuevos mercados, cada vez más lejanos.

En 2011, cinco secaderos de Almería exportaron más de 50.000 kilos de jamón y paleta. Si bien la mayor parte del producto se comercializa en Andorra, la República Dominicana adquirió casi el 10%, mientras que en Japón se vendió el 5%. En cuanto a los transformados cárnicos, el mercado chino de Hong-Kong adquirió el pasado año más del 45% del total del producto exportado por la empresas cárnicas almerienses.

Noticia extraída de: http://www.elalmeria.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *