Aragón propondrá una prórroga en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal

07/05/12

El Gobierno de Aragón buscará alianzas con otras comunidades autónomas para pedirle al Ministerio de Agricultura que plantee a la Unión Europea una prórroga en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado hoy esta iniciativa del Ejecutivo autonómico después de reunirse en Teruel con representantes de los empresarios, que le han trasladado las inquietudes que vive el sector porcino en la provincia.

Esta normativa implica que antes del 1 de enero de 2013, 75.000 explotaciones de porcino españolas deberán estar adaptadas a esta nueva normativa de la Unión Europea, lo que supone una inversión de 175.000 euros en una explotación media, según los cálculos del sindicato agrario UAGA.

Con esta medida, el Gobierno de Aragón responde a las demandas del sector, que plantea la necesidad de retrasar la aplicación de la normativa por la difícil situación económica.

Además de esta medida, el consejero ha dicho también que, aunque no depende del departamento que dirige, intentará impulsar “una línea de préstamos blandos, con alguna entidad bancaria pegada a la tierra”, de modo que los productores puedan conseguir la financiación que no les dan los bancos en la actualidad para acometer las mejoras necesarias en las explotaciones.

La mala situación económica por la que atraviesa el sector a causa de la crisis ha sido una de las cuestiones principales que han abordado durante la reunión.

Sobre ello, el consejero ha dicho que “en momentos de escasez de financiación hay que intentar que los pocos fondos que haya se reconviertan a lo que estratégicamente sea más importante y en Teruel es el jamón“.

En ese sentido, ha dejado abierta la puerta a que el sector pueda beneficiarse de ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel o los sobrantes de fondos Leader, tal y como le ha demandado la industria del porcino, que en Teruel genera 2.000 empleos directos.

“Estamos haciendo un planteamiento estratégico, se trata de reorientar la actuación”, porque “los fondos se plantearon en un momento y ahora es otro momento”.

Aunque el consejero no ha puesto cifras debido a que, ha dicho, la “estrategia agroindustrial” afecta a varios departamentos del Gobierno de Aragón, además de Agricultura, como son Industria, Economía y Sanidad.

Por su parte, el sector empresarial de Teruel le ha trasladado al consejero la necesidad de mantener los convenios de apoyo al sector productivo del jamón, en materia de promoción y de mantenimiento de la certificadora, apoyo al sector ganadero e industrial en sus tasas.

Tal y como ha explicado el presidente de CEPYME, Enrique Bayona, también han demandado en la reunión con el consejero que se establezcan moratorias en unos préstamos de 2008 aprobados para la ganadería extensiva y piden que se extiendan a la intensiva.

El sector empresarial agroindustrial ha pedido también que se apoye la incorporación de gente joven al sector, y una moratoria en la aplicación de tasas en inspección y control de matadero.

A las demandas se suma también el apoyo para la “recuperación de la harina de carne sin canibalismo”, para luchar contra la dependencia de proteína que tiene Europa, que tiene que importarla, según ha resaltado Bayona.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *