Buen inicio de la montanera en el sur, en contraste con el mal arranque de Salamanca

Buen inicio de la montanera en el sur, en contraste con el mal arranque de Salamanca

Buen inicio de la montanera en el sur, en contraste con el mal arranque de Salamanca

Los criadores del cerdo ibérico de la zona sur-suroeste peninsular, amparados bajo las DOP “Dehesa de Extremadura”, “Los Pedroches” y “Jamón de Huelva”, afrontan un buen inicio de la montanera gracias a las primeras lluvias, en contraste con un mal arranque en lasdehesas de Salamanca de la DO “Guijuelo”.

La montanera es el periodo en el que el cerdo ibérico se alimenta en la dehesa, principalmente de bellota, lo que le confiere algunas de sus características organolépticasfundamentales para su producción.

Según han señalado a Efeagro desde la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber) y las cuatro Denominaciones de Origen Protegidas del cerdo ibérico, la montanera ha comenzado buena en cantidad y calidad de bellota en las dehesas andaluzas y extremeñas, respecto al año anterior.

Sin embargo, en Salamanca, las lluvias han sido más escasas y tardías, lo que, unido a los días de viento, han afectado a la producción de bellota.

Mejor que la campaña anterior

En general, la secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, ha asegurado que la producción de bellota está “muy por encima” a la de la campaña pasada, con la “grandísima suerte” de que “ha llovido debidamente en estos días”. No obstante, se ha mostrado cauta, ya que la montanera suele prolongarse cerca de tres meses y este buen inicio “puede verse modificado más adelante” en función de la meteorología.

Las lluvias de estos últimos días están permitiendo una maduración lenta del fruto, pero también el crecimiento de la hierba, que es “el complemento apropiado” para la alimentación de los cerdos ibéricos estos meses.

Huelva y Los Pedroches

En esa línea se han manifestado desde las DO “Jamón de Huelva”, “Los Pedroches” y “Dehesa de Extremadura”.

El director de calidad de “Jamón de Huelva”, Javier de Mier, ha destacado que la dehesa onubense presenta más carga de bellota que el año pasado, aunque se trata de “una montanera media”. Mier cree que esta campaña “será mejor que la anterior” y en la DO esperan superar la cifra de 20.000 cerdos en montanera bajo su sello de certificación.

Por su parte, el secretario general del Consejo Regulador de la DOP “Los Pedroches”, Juan Luis Ortiz, ha apuntado que el inicio es “bueno”, lo que permitirá meter más cerdos en la dehesa cordobesa, el año pasado fueron unos 16.000. 

Se ha referido a calidades “muy buenas” en el fruto, aunque aún tiene que terminar de madurar, y a que la cantidad de bellota también es superior al año anterior, lo que da “una cierta tranquilidad a las fincas”.

En Extremadura y Salamanca

El director técnico de la DOP “Dehesa de Extremadura”, Álvaro Rivas, ha resaltado que en esta región “hay bellota, el tiempo está acompañando y ahora hace falta que llueva un poco, sin nada de calor”, para confirmar estas previsiones. Para Rivas, la campaña se presenta “aceptable” y esperan marcar más de 25.000 cerdos para entrar en montanera.

Sin embargo, desde Salamanca, el director técnico de la DOP “Guijuelo”, Fermín Sánchez, ha detallado que había buenos augurios ante el inicio de la campaña, pero la lluvia en la zona ha sido más escasa y tardía, por lo que el fruto no ha crecido convenientemente.

Además, ha habido jornadas ventosas que han provocado la caída de “mucha bellota verde al suelo”, por lo que, aunque la situación “no es catastrófica”, sí es peor que la del año pasado, cuando se obtuvo una de las “mejores cosechas que se recuerde”. Por ello, prevé que entren menos ejemplares en montanera que en la pasada campaña, cuando se cebaron unos 50.000 cerdos.

Noticia extraída de: http://www.efeagro.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *