Cala (Huelva)

Matanza del Cerdo Ibérico en Cala

La Matanza del Cerdo Ibérico en Cala (Huelva)  es una cita que despierta un gran interés y destaca por su gran éxito organizativo y de participación.

La matanza tradicional del cerdo ibérico la organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se lleva a cabo finales del mes de noviembre o principios del mes de diciembre, con diversas actividades centradas en torno al rey de las dehesas serranas. La jornada se inicia temprano, a las 10:00 horas, con la recepción de visitantes y las inscripciones en recinto de la Caseta Municipal. Los inscritos participan en un tradicional desayuno serrano que abre boca para el resto de delicias gastronómicas que se ofrecen al público.

Al mediodía tiene lugar la inauguración de la feria, propiamente dicha, a cargo de las autoridades locales y provinciales. A continuación se procede a la entrega de premios del Concurso Escolar.

Seguidamente tiene lugar la apertura de los talleres infantiles y juveniles, y se expresa un justo agradecimiento a los vecinos y colaboradores de este evento, sin los cuales no es posible su repetición cada año.

Abundando en la generosidad, la organización brinda otro acto de reconocimiento a la O.C.A (Oficina Comarcal Agraria de Aracena), por la labor que realiza en el cumplimiento de sus funciones, que tan positiva resulta para el campo serrano.

A partir de las 13:30 horas comienza el despiece y elaboración del cerdo ibérico sacrificado. Sus productos y los platos elaborados con diversas piezas son el plato fuerte de la feria. Concretamente, la degustación de un gran cocido y de diversos productos extraídos del animal, todo ello amenizado por un grupo flamenco.

La clausura de la Feria de la Matanza del Cerdo Ibérico de Cala se produce a eso de las 15:00 de la tarde, cuando los participantes se dirigen a degustar otras excelencias serranas, como café y dulces.

El importe de la inscripción, ronda los 7 euros por persona, y va destinado a un fin benéfico social. Si lo prefieren, también se puede contemplar gratuitamente el espectáculo, aunque sin incluir degustaciones.

Para mas información:

Ayuntamiento de Cala
Plaza de los Mineros, 4
21270 Cala (Huelva)
Tfno. 959 19 11 25 – Fax 959 19 12 13

Video sobre la Matanza del Cerdo Ibérico en Cala (Huelva)

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *