Comienzan los trámites ante el Magrama para obtener una I.G.P. para el jamón serrano

Comienzan los trámites ante el Magrama para obtener una I.G.P. para el jamón serrano

Comienzan los trámites ante el Magrama para obtener una I.G.P. para el jamón serrano

La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) y la Fundación del Jamón Serrano Español ha presentando ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la solicitud formal para que se apruebe la concesión de una Indicación Geográfica Protegida I.G.P. para el jamón serrano, producto que actualmente posee una Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.). Después de que se apruebe su concesión, será tramitada ante la Unión Europea para su ratificación e inscripción como nueva figura de calidad reconocida.Con esta solicitud se busca darle mayor protección al jamón serrano que la que tiene actualmente con la E.T.G. frente al uso fraudulento que ya se realiza de este nombre. Con la I.G.P. además se limitaría su elaboración únicamente a España y se reforzaría su protección en los mercados exteriores ya que poseen derechos de propiedad industrial que protege y reconoce la OMC y los acuerdos bilaterales que la UE firma con terceros países.

En los últimos años se han venido realizando diversos estudios técnicos que han sido presentados al Magrama dentro del pliego de condiciones de la nueva I.G.P. De esta manera se ha logrado vincular geográfica y climatológicamente la producción de jamón serrano con el territorio español en el que se le aporta una flora microbiana diferenciada y unas características sensoriales únicas al producto final.

Desde el sector jamonero esperan ahora que la tramitación sea rápida dentro del Ministerio de Agricultura para que posteriormente sea enviada a la UE para que la ratifique e inscriba.

Hace apenas unas semanas esta iniciativa recibió el apoyo del Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley presentada por el diputado socialista Alejandro Alonso dentro de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Noticia extraída de: http://www.eurocarne.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *