Cortador de jamón, cortador de jamón profesional o maestro cortador ¿cual es la diferencia?

Cortador de jamón, cortador de jamón profesional o maestro cortador ¿cual es la diferencia?

Cortador de jamón, cortador de jamón profesional o maestro cortador ¿cual es la diferencia?

En el mundo de los cortadores de jamón, hay mucha polémica con respecto a si eres cortador de jamón, cortador de jamón profesional o maestro cortador. Pues bien, en este artículo vamos a intentar dar nuestra humilde opinión con respecto a este polémico tema.

Nosotros partimos de la base de que hay que diferenciar por un lado, cortador de jamón y cortador de jamón profesional de lo que es un maestro cortador.

¿ A quien ese le puede llamar maestro cortador? Pues bien, en este mundo del corte de jamón se le puede llamar maestro cortador a aquel cortador de jamón que ha ganado del Campeonato Nacional de Cortadores de jamón que organiza la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ) y que se celebra cada año. Esto no quiere decir, que uno mismo se auto-proclame maestro cortador, cada cual puede ponerse o llamarse como quiera. Solo hay que hacer una búsqueda en Google poniendo “maestro cortador”.

Este Campeonato Nacional reúne a los mejores cortadores de jamón que han ganado, en el año anterior, un concurso avalado por la Asociación de Cortadores de Jamón. En la actualidad tan solo hay 6 maestros cortadores, que son los ganadores de sus respectivos campeonatos y son:

– Francisco Luis Robles ganador el I Campeonato de España de cortadores de jamón celebrado en Alburquerque (Badajoz), año 2009
– Florentino Mateos ganador el II Campeonato de España de cortadores de jamón celebrado en Alburquerque (Badajoz), año 2010
– Manuel Anselmo Perez ganador el III Campeonato de España de cortadores de jamón celebrado en Alburquerque (Badajoz) , año 2011
– David Lavado Lázaro ganador el IV Campeonato de España de cortadores de jamón celebrado en Alburquerque (Badajoz), año 2012
– Jesús García Carrasco ganador el V Campeonato de España de cortadores de jamón celebrado en Madrid, año 2013
– Jose Manuel Hidalgo Molero ganador el VI Campeonato de España de cortadores de jamón celebrado en Madrid, año 2014

Por otro lado esta el tema de llamarse cortador de jamón a secas o cortador de jamón profesional. Pues bien, nosotros pensamos que en este caso hay que hacer la misma distinción que se puede hacer en otros gremios. Pongamos como ejemplo el de los cocineros. Los cocineros que se dedican de forma profesional a cocinar, ya sean mejores o peores cocineros, todos se hacen llamar cocineros profesionales, para que los distingamos de los cocineros ameteur o cocineros aficionados. La diferencia es que unos trabajan de cocineros y los otros cocinan por afición. Pues bien, pensamos que en el mundo del corte de jamón tiene que pasar los mismo, los cortadores que se dediquen a ello de forma profesional, se deben llamar cortadores de jamón profesional y los cortadores aficionados que solo cortan jamón en su casa o con sus amigos son solamente cortadores de jamón.

¿Cortador de jamón profesional o maestro cortador?

Para terminar queremos puntualizar que mucha culpa de esta polémica la tienen los medios y/o personas que hacen las entrevistas a los cortadores de jamón. Decimos esto porque cuando los presentan en sus reportajes o artículos muchos son nombrados maestros cortadores o campeones de España de corte de jamón por gracia y salero del redactor del artículo. Cuando uno redacta y escribe para otros, lo primero que tiene que hacer es documentarse y asegurase de que lo que pone es correcto. En este caso solo hay que preguntar al cortador de jamón.

Cortador de jamón, cortador de jamón profesional o maestro cortador ¿cual es la diferencia?

Cortador de jamón, cortador de jamón profesional o maestro cortador ¿cual es la diferencia?

¿Y tu que opinas al respecto?

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *