Cortador de jamón profesional, una actividad sin regular

Cortador de jamón profesional, una actividad sin regularEl cortador de jamón profesional es una actividad que esta muy de moda, por llamarlo de alguna manera, ya que en las mayoría de eventos, bodas, catering, etc… que se precie, tenemos presente a esta figura.

La figura de cortador de jamón profesional no está regulada

El problema es que la figura de cortador de jamón profesional no está regulada como tal en ningún epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y por este motivo, ningún profesional del corte de jamón se puede dar de alta como cortador de jamón profesional, sino que tiene que hacerlo en otra categoría.

Debido a esta problemática surgió la plataforma ciudadana “Cortador de jamón una profesión”, impulsada por Andrés M. Marín, Moisés Monroy y Juantxu Manzano, iniciativa que lo que busca es profesionalizar la figura del cortador de jamón profesional.

El pasado mes de abril, le hicieron llegar al Ministro de Economía y Competitividad, Don Luis de Guindos Jurado una carta en la que explicaban toda la problemática que rodea a la figura del cortador de jamón profesional.

¿Que solicita la plataforma ciudadana “Cortador de jamón una profesión”?

En la carta que le hicieron llegar al ministro, piden los siguiente:

– La dignificación y reconocimiento laboral que entendemos merecen los cortadores de jamón y el beneficio para la economía general y el sector del cerdo ibérico en concreto.
– Proponga los medios técnicos y humanos necesarios para la inclusión de los cortadores de jamón en la clasificación nacional de actividades económicas, que de esta forma se dignifique y se justifique legalmente la profesión, al tiempo que se marca el inicio del camino hacia la total adaptación normativa, formativa y funcional de esta profesión a nuestro sistema laboral, económico y educativo/formativo.
– Que como petición subsidiaria nos apoye y acompañe en el camino a seguir para la consecución de nuestros objetivos como participe de esta solicitud. Solicitud que le informamos hemos planteado también, ante el ministerio de economía así como ante diferentes autoridades locales, regionales y nacionales.

Esperamos esta iniciativa llegue a buen puerto. Suerte.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *