¿ Cuando veremos los nuevos precintos del jamón ibérico ?

¿ Cuando veremos los nuevos precintos del jamón ibérico ?

¿ Cuando veremos los nuevos precintos del jamón ibérico ?

Como mucha gente sabe, sobre todo los que pertenecen al sector del jamón ibérico, el pasado 10 de enero se aprobó el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico. De este Real Decreto es de donde tenemos que obtener la información para saber cuando veremos los nuevos precintos del jamón ibérico.

Dicha información se recoge en la “Disposición transitoria primera Puesta en el mercado de los productos”. Intentaremos hacer un breve resumen para poder explicarlo mejor y que el lector de este artículo lo comprenda perfectamente.

Los datos claves a tener en cuenta son el 12 de enero de 2014 y el 1 de marzo de 2014 y, ya que depende de cuando se han elaborado y cuando se van a poner en el mercado los jamones y paletas, se tiene la obligatoriedad o no de poner los nuevos precintos del jamón ibérico.

a) Jamones y paletas en elaboración a la entrada en vigor del decreto y se vayan a poner a la venta antes del 01/03/2014:  Se podrán utilizar los precintos de la norma anterior.

b) Jamones y paletas en elaboración a la entrada en vigor del decreto y se vayan a poner a la venta después del 01/03/2014:

 – Podrán utilizar los precintos de la norma anterior, pero se les exige que cumplan el artículo 4.a del nuevo decreto, es decir, para los productos procedentes de animales cuya designación por tipo racial no sea «100% ibérico», el porcentaje de raza ibérica del animal del que procede el producto, se indicará con la expresión «% raza ibérica».

– Utilizar un precinto transitorio con los mismos colores, que le serán asignados por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

c) Jamones y paletas que se elaboraron posteriormente a la entrada en vigor del decreto, es decir, 12/01/2014: En este caso están obligados a utilizar los nuevos precintos.

De todo esto podemos sacar la conclusión de que los primeros precintos los veremos en el mercado allá por el 12 de enero de 2015, es decir, un año después de la entrada en vigor del Real Decreto, que es el tiempo que tardarán en salir al mercado las primeras paletas fabricadas bajo esta nueva norma, según su artículo 12)2.a.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Un pensamiento en “¿ Cuando veremos los nuevos precintos del jamón ibérico ?

  1. Pingback: ¿ Cuando veremos los nuevos precintos de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *