Diferencias entre jamón serrano, ibérico y bellota

Diferencias entre jamón serrano, ibérico y bellota

Diferencias entre jamón serrano, ibérico y bellota

Hemos utilizado el título de “diferencias entre jamón serrano, ibérico y bellota“, no porque pensemos que sea el título mas adecuado, sino para hablar sobre el cuidado que hay que tener cuando hacemos comparaciones entre diferentes productos y el cuidado que tenemos que tener cuando elegimos las palabras que vamos a utilizar.

Entendemos que todo el mundo no puede saber de todo, es muy difícil, pero para esto están los expertos en determinados temas o incluso tenemos leyes, decretos y reglamentos sobre los que apoyarnos para redactar las noticias y artículos que queremos hacer.

Todo esto lo decimos porque cuando queremos hablar sobre las diferencias entre distintos tipos de jamones, el título que hemos utilizado y que utiliza mucha gente, no es el mas adecuado.  En este título, se da a entender que el jamón de bellota no es ibérico, o por lo menos es lo que entendemos nosotros. No entraremos en si se utiliza correctamente o no la palabra serrano, para hacer referencia al jamón de cerdo blanco, nosotros tenemos nuestra propia opinión y que podéis leer aquí.

Los títulos que podríamos utilizar serían los siguientes:

– Diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico
– Diferencias entre el jamón serrano, jamón de cebo ibérico y jamón de bellota ibérico
– Diferencias entre el jamón serrano y el jamón de bellota ibérico
– Diferencias entre el jamón serrano y el jamón de cebo ibérico

Cuando hablamos de algo tenemos que estar seguros de los que hablamos y tenemos que tener muy claro el titular que queremos utilizar, ya que el lector es lo primero que ve y de donde saca muchas conclusiones.

No tenemos que confundir al lector con titulares confusos y que no son fieles a la realidad.

 

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

2 pensamientos en “Diferencias entre jamón serrano, ibérico y bellota

  1. Angel

    Hola,
    En mi página jam-on.co.uk la clasificación que hago es bastante similar, en cuanto a las especificaciones de los productos, a la que describes en http://cortadordejamonbajoaragon.es/variedadesdejamon/, salvo que yo uso el termino bodega para referirme al producto procedente de cerdo blanco pero en las descripciones de los demás productos uso el termino “cerdo ibérico”. Creo que así se entiende bien la procedencia y las diferencias entre los productos. ¿Que opinas al respecto?

    Responder
    1. Iván Martínez Burgués Autor

      Hola Angel, lo mejor es utilizar los términos que marca la legislación existente de cada producto tal y como hago yo, tanto para el cerdo blanco como ibérico. El problema es que mucha gente no está acostumbrada a estos términos y muchas veces se pueden llegar a confundir, por eso hay que hacer la labor de enseñar al consumidor. Cualquier duda me comentas. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *