Durante el embarazo si se puede comer jamón ibérico

Durante el embarazo si se puede comer jamón ibérico

Durante el embarazo si se puede comer jamón ibérico

El miedo al parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis y que se puede encontrar en la carne cruda, es el que ha privado tradicionalmente a las mujeres embarazadas de comer jamón ibérico. Es que te felicite el doctor en plan efusivo y sacar la pata de jamón de la cocina o regalar los sobres al vecino… Pues bien, resulta que hay investigaciones sólidas que señalan que no hay relación entre el jamón y la toxoplasmosis.

Uno de los que avalan esta conclusión es el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA), que certificó mediante estudios realizados en el año 2012 que la curación del jamón elimina la toxoplasmosis. Ahora, el TEICA y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) han comenzado a colaborar para dar a conocer estos estudios a los profesionales para que mejoren sus recomendaciones sobre los hábitos de consumo durante el embarazo.

El jamón ibérico no es lo mismo que la carne cruda, ya que se somete a un complejo proceso de salado y curación. En el caso del jamón de bellota cien por cien ibérico, como es el caso del de la empresa Arturo Sánchez de Guijuelo (Salamanca) las garantías son aún mayores, ya que las piezas se curan durante un mínimo de cuatro años, mucho más que en el caso de otros productores, que cumplen el período mínimo exigido por ley.

El proceso que se sigue en Arturo Sánchez explica por qué la toxoplasmosis no cabe en el jamón ibérico. El proceso del salado es minucioso y artesanal. Cada pieza pasa entre 12 y 15 días salándose, en función de su peso. Después, esas piezas se lavan, se perfilan y se secan en secaderos y bodegas naturales.

Además de en el embarazo, el jamón ibérico no solo es inocuo durante la lactancia, sino también recomendable: es una fuente importantísima de zinc y vitaminas, que refuerzan el sistema inmunitario del bebé y contribuyen a su desarrollo. Buenas noticias, por tanto, para las aficionadas al jamón ibñérico (¿quién no lo es?, ay…).

Noticia extraía de: http://www.cocinatis.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *