El jamón ibérico de bellota es caro pero… ¿sabemos el motivo?

El jamón ibérico de bellota es caro pero... ¿sabemos el motivo? - https://www.freepik.esEs la pregunta que muchos consumidores se hacen ¿por qué es tan caro el jamón ibérico de bellota? Cuando van al supermercado o a la tienda de venta de jamones, se fijan en los diferentes precios, que van desde los mas o menos 50 € hasta 400 € o mas según el tipo de jamón.  El problema que nos encontramos aquí es que muchos dependientes no saben explicar el motivo por el cual existe esa diferencia de precio. No son conocedores muchas veces de lo que se vende, simplemente es el precio de venta y no hay nada mas que hablar.

Os vamos a dar 4 motivos por los que el jamón ibérico de bellota es tan caro.

1 Alimentación de los cerdos

Los cerdos ibéricos destinados a producir jamón ibérico de bellota, en su fase final son alimentados con bellotas caídas de los alcornoques y encinas. Esta fase va de octubre a marzo, durante la cual, los cerdos campan a sus anchas en extensas dehesas. La carga ganadera admitida según las Denominaciones de Origen es de 2 animales por hectárea, por lo que nos podemos hacer una idea de las hectáreas necesarias. Esto supone un alto coste, que al final se repercute en el precio del producto.

El jamón ibérico de bellota es caro pero... ¿sabemos el motivo? - https://www.freepik.es

Los cerdos de capa blanca, son alimentados a base de pienso, que es mas económico.

2 Cuanto viven los cerdos

Los cerdos ibéricos tiene una vida media de 24 meses, mientras que los cerdos de capa blanca tiene una vida media de 8 meses. Durante ese tiempo de mas que viven los cerdos, hay que alimentarlos, cuidarlos, etc….. Eso supone un coste extra que hay que añadir al precio final del producto.

3 Descendencia de los cerdos

Los cerdos ibéricos tienen menos lechones, en torno a 15 al año. Mientras que los cerdos de capa blanca tiene una media de 25 a 30 lechones al año. ¿Que implica esto? Pues muy sencillo. Todas las empresas tienen unos costes fijos de producción que tiene que repercutir entre sus productos. A mayor número de lechones mucho mejor, ya que toca un porcentaje mas pequeño de esos costes. 

Por otro lado, entra en juego la ley de la oferta y la demanda. A menor producto sube el precio y al revés. Cuanto mas producto hay, mas baja el precio.

4 Curación de los jamones

El periodo de curación de un jamón ibérico de bellota y un jamón curado varía mucho. El primero puede estar entre 36 y 42 meses, mientras que el segundo con unos 8-12 meses ya está listo. Este tiempo que el jamón pasa en las bodegas curándose es tiempo en el que no se puede vender y hace que la rotación de producto sea menor, con el consiguiente coste para el productos.

Pienso que ha quedado claro por qué el jamón ibérico de bellota es el mas caro de entre todos los jamones. Merece la pena probarlo para comprobar que su precio va acorde a su calidad.

 

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *