El Museo del Jamón de Monesterio se inaugurará el próximo día 5 de septiembre

El Museo del Jamón de Monesterio se inaugurará el próximo día 5 de septiembre

El Museo del Jamón de Monesterio se inaugurará el próximo día 5 de septiembre

La XXIII Día de Jamón de Monesterio, quedará marcada por la inauguración, del que será, el primer Museo del Jamón, que podrá ser visitado de forma gratuita, a partir del 5 de septiembre.

El Museo cuenta con 3.000 metros de instalaciones dedicadas al jamón, al cerdo y a la dehesa extremeña; 1.000 se dedican a la exposición en un recinto cerrado, en el que se ofrecerá al público una experiencia sensorial, de imágenes, olores y sabores, a través de recursos interactivos, todo ello repartido en las diferentes estancias de sus dos plantas, en las que se repasará la historia, la elaboración, la tradición y el entorno en el que se cría el Cerdo Ibérico.

Además, dispone de una aula didáctica para los más pequeños, una biblioteca especializada y la sala”vive la experiencia” en la que se mostrará un documental sobre la cría y la matanza tradicional del Cerdo Ibérico.
   
Mientras, los 2.000 metros restantes del museo, recrean a escala, al aire libre, la Dehesa Extremeña, a fin de recrear el proceso de elaboración del jamón; hay una recreación a tamaño real de un Cerdo Ibérico y una balanza donde el visitante podrá medir su peso en arrobas.
 
Durante la presentación, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, ha indicado que este centro, para cuya construcción se ha empleado 1.000.000 de euros, quiere consolidarse como “un museo extremeño, para los extremeños, para que se conozca Extremadura, que sirva de estandarte para la promoción industrial de Monesterio”.
 
Mientras, el industrial, Antonio Vázquuez, ha añadido que, con la entrada al museo, se ofrecen tickets descuentos para la compra de jamón y una degustación a 1 euro; precios baratos,como ha dicho el industrial del jamón Antonio Vázquez, que salen rentables al productor por la demanda, que se sitúa entorno a la venta de 1.400 jamones en estos días.
   
Según el primer edil, el Día del Jamón, congrega cada año a más público en el recinto municipal donde se celebra, por lo que, en esta edición, se han ampliado las instalaciones, para poder acoger al masivo número de visitantes. Una celebración que, “pone en contacto directo al visitante con la realidad de la dehesa”.

Además, cada año, unas 10 toneladas de jamón son compradas a los productores de la zona, para ofrecer las degustaciones a los más de 10.000 visitantes que se esperan en Monesterio y, puedan disfrutar de este manjar, por excelencia, extremeño.

Actos

Cabe añadir que, la celebración, el 8 de septiembre, del Día del Jamón, con la tradicional degustación, a partir de las 10 horas, en el recinto de la piscina municipal, representa el culmen de las actividades que se celebran con motivo de esta fiesta. 
 
Junto con ello, se ha programado el Concurso de Cortadores de Jamón de Monesterio, considerados por los profesionales en materia, como el más importante a nivel nacional: los galardonados del XIV Concurso de Cortadores, han sido: el local Jesús García Carrasco, premio al mejor cortador de jamón de España, con el Cuchillo Jamonero de Oro, el Cuchillo de Plata para el salmantino Ángel Pérez y el  Cuchillo de Bronce para Miguel Ángel Abril, de Teruel.

Noticia extraída de: http://www.extremaduradehoy.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *