El presidente de la Denominación ´Jamón de Huelva´ se ´olvida´ de que Salamanca tiene dehesa

28/05/12

Salamanca sí tiene dehesa, a pesar de que en la “guerra” abierta sobre el sector del ibérico algunos quieran olvidarlo o al menos transmitir la idea de que tiene escasa importancia. Es el caso del presidente de la Denominación de Origen “Jamón de Huelva”, Guillermo García-Palacios, que este viernes en el programa “Herrera en la Onda”, de Onda Cero, aseguró que “en las regiones de Extremadura y Andalucía está la dehesa”. “¿No hay también dehesa en Salamanca?, le preguntó extrañado Carlos Herrera, director del programa, a lo que García-Palacios respondió con un tímido “sí”, para a continuación resaltar que el 90 por ciento del cerdo ibérico de bellota que se hace en España es de Extremadura y Andalucía”.

En Salamanca hay, según datos recogidos en el Tercer Inventario Forestal, elaborado por el Gobierno central, 320.808 hectáreas de dehesa, cuando en la provincia de Huelva “sólo” hay, según datos facilitados por la Junta de Andalucía -porque sólo las provincias andaluzas de Jaén, Málaga y Córdoba aparecen en el inventario central- 240.585.

En Salamanca está el 77 por ciento de la dehesa de Castilla y León -donde hay 467.760 hectáreas- y esta cantidad supone el 16% del total de España, mientras que la superficie adehesada de Huelva supone un 12%.

Sí es cierto que en su conjunto, las comunidades de Andalucía y Extremadura aglutinan el mayor número de hectáreas de dehesa de España, con 981.431 Andalucía y 1.035.976 Extremadura.

Noticia extraída de: http://www.lagacetadesalamanca.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *