El sector del jamón recupera los precios y crece un 20% en ventas

El sector del jamón recupera los precios y crece un 20% en ventas

El sector del jamón recupera los precios y crece un 20% en ventas

Las ventas de jamones ibéricos de bellota repuntan tras años difíciles en el sector y en lo que va del 2014 se han incrementado entorno a un 20% de media respecto al año anterior. Además, las perspectivas son aún más buenas pues falta la campaña de Navidad, en la que se vende más caro, ya que en los regalos de empresas no existen intermediarios, por lo que la cifra puede representar un 30% de incremento. Prueba de esta recuperación es que por primera vez se han visto en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba a representantes de entidades bancarias y financieras, visitando a las empresas expositoras.

Alfonso Blanco, director técnico de Ibérico de Bellota (Ibesa), cuenta que la campaña de la Navidad del 2013 fue muy buena y “el primer trimestre, que siempre es más flojo en ventas, ya fue mejor, y luego hemos constatado que mes a mes a lo largo del 2014 se ha ido mejorando”.

Por su parte, Javier Castro, gerente de la empresa Belloterra, explica que las ventas están aumentando progresivamente pese a que el consumo sigue estancado sobre todo en el canal de la hostelería. Sin embargo, donde más se ha crecido ha sido en exportación pero también suben las adquisiciones de particulares en venta directa y por internet. Respecto al mercado exterior, el 40% de las exportaciones de Ibesa, que solo produce jamones cien por cien ibéricos de bellota, va a la Unión Europea y el 60% a países más alejados. En el caso de Belloterra, su plan de negocio es que en el 2016 el 50% del total de sus ventas se hagan en el extranjero. Esta empresa ya ha logrado entrar, además de en Europa, en mercados más lejanos como Japón, Tailandia o Hong Kong.

El otro hecho positivo es que las industrias cada vez venden más caro. Sobre las razones de este cambio de tendencia, Alfonso Blanco explica que “no es que se haya incrementado mucho la demanda sino que empieza a haber escasez de producto”. Desde el año 2007, que fue en el que más cerdos se sacrificaron en España, la caída de sacrificios ha sido, cada año, de un 30%. Las añadas del 2010 y 2011, que ahora se venden, fueron menores y como la demanda está muy equilibrada con la oferta del producto “eso tira del precio hacia arriba”.

Javier Castro recuerda que “hay pocos cerdos ibéricos y muchos industriales por lo que el precio del cerdo sube y como consecuencia también sube el precio del jamón‡”. Además, se ha reducido el stock de jamones que había hace tres o cuatro años y aunque haya subido poco el consumo “hay casi más demanda que oferta y además repercute que cada vez más producción va fuera de España”.

Pero además de los jamones, las industrias rentabilizan otros productos del cerdo ibérico que han aumentado su valor en el mercado como la carne, los embutidos, el lomo o la paleta.
La demanda de jamones ibéricos de bellota amparados por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches también ha subido. Industrias como Ibesa ya sacrifica un 95% de cerdos amparados. En Belloterra el objetivo es que a medio plazo todos los cerdos que sacrifiquen sean de DOP.

Noticia extraída de: http://www.diariocordoba.com/

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