Falsos mitos

Aquí encontraréis los mas importantes y conocidos falsos mitos sobre el jamón. Seguro que existen muchos más, por eso os invitamos a que nos los hagáis llegar y poder completar esta lista.

¿Qué son los puntitos blancos que aparecen en el jamón?

Son cristalizaciones formadas principalmente por un aminoácido denominado tirosina que aparecen durante la degradación de las proteínas. No son perjudiciales en absoluto. Al contrario, acostumbran a denotar una curación y maduración óptimas.

falsos mitos sobre el jamón

Os dejamos el enlace a una página que habla sobre la tirosina o pintas blancas que nos ha parecido muy interesante. 

http://www.lamargaritaseagita.com

¿Es lo mismo pata negra que jamón ibérico?

Pata negra se refiere al color de la pezuña. Ni todos los cerdos ibéricos tienen la pezuña negra ni la pezuña negra es exclusiva de esta raza. La máxima calidad viene definida fundamentalmente por la raza y la alimentación, así que un cerdo ibérico alimentado a base de bellotas dará, si el secado y la curación son los adecuados, los mejores jamones posibles.

falsos mitos sobre el jamón

¿Es mejor el jamón de macho o de hembra?

La carne de cerdo macho es tan buena como la de la hembra. La diferencia esta en caparlos después de nacer para que el cerdo macho engorde y crezca tan parejo como la hembra.

El cerdo macho sin capar se usa como reproductor. El sabor de la carne le cambia porque cada vez que esta cerca de una lechona en celo, este segrega una sustancia que le entra a la carne cambiándole el sabor y el olor a la carne del cerdo. 

El utilizar la palabra hembra es una estratégia de marketing para vender mas jamones.

Lo que no tenemos que confundir es el jamón de hembra con el jamón de cerda. Esta última es la que cría a los lechones y que una vez deja de ser utilizada para este fin, es sacrificada. Sus jamones son mas grandes de lo normal y pueden pesar fácilmente unos 15 kgs.

¿Que jamón es mas bueno, el izquierdo o el derecho?

No es cierto lo que se dice que es mejor un jamón que otro por ser derecho o izquierdo. Este mito viene de la leyenda de que el cerdo duerme sobre su lado izquierdo, pero no es cierto, es solo un rumor extendido y casi convertido en real, pero muy lejos de ser cierto.

¿El cerdo ibérico de bellota solo come bellotas?

Pues no, el cerdo del que se obtienen los jamones de bellota ibéricos o jamones de bellota 100% ibéricos no solo se alimentan de bellotas. Cuando nacen se alimentan de su madre y cuando van creciendo se les alimenta de piensos. Solo cuando salen a la montanera es cuando se alimentan de bellotas, además de hierba, raíces y de cualquier otra cosa que se van encontrado en la dehesa.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

8 pensamientos en “Falsos mitos

  1. Santiago mojica

    Buenas tardes

    Quisiera preguntarles si saben donde pueda estudiar para ser un maestro jamonero y saber mucho sobre este tema
    Agradezco toda la información que puedan brindarme

    Responder
    1. ivanalcaniz

      Hola Santiago:
      Gracias por visitar el blog, espero te haya parecido interesante. Con respeto a los contactos para ser maestro jamonero, te voy a pasar los enlaces de varias academias de corte de jamón.

      http://www.escueladeljamon.com/ – Escuela Oficial de Cortadores de Jamón (Mengibar – Jaén)
      http://www.interjamon.com/cursos – Escuela Oficial de Cortadores de Jamón de Trévelez (Trévelez – Granada)
      http://www.academiacorte.guijuelonet.com – Escuela Oficial de Cortadores de Jamón de Guijuelo (Guijuelo – Salamanca)

      Un saludo.

      Responder
  2. juan jose hernando

    Me comentan que el jamon derecho tiene la femoral mas fina que el jamon izquierdo y por eso salen mas jamones con olor y mal sabor en el puente del jamon izquierdo.

    Responder
  3. Cristobal

    Buenas Iván, muy interesante el artículo, he aprendido cosas que desconocía. Escribo desde Colombia y soy neófito en el tema. Por alguna razón que desconozco aquí en Colombia y en general en Latinoamérica a cualquier jamón importado de España lo llaman “Jamón Serrano”. Yo siempre he comprado jamón pata negra pensando que es ibérico, pero me acabo de enterar por tu artículo que esa característica no asegura que realmente sea lo que uno cree estar comprando.

    Quería preguntarte:
    ¿cómo poder reconocer si estoy comprando un auténtico jamón ibérico y no otro de dudosa procedencia?

    ¿el sabor en un jamón y una paleta es igual en el mismo cerdo? Realizo la pregunta por qué la paleta es más barata.

    Gracias por las dudas que me puedas aclarar. Saludos

    Responder
    1. Iván Martínez Burgués Autor

      Hola Cristobal, me alegra que hayas aprendido algo leyendo el blog. Paso a responderte. Para la primera pregunta te dejo el siguiente artículo para que lo leas, y cualquier duda me dices. http://cortadordejamonbajoaragon.es/como-identificar-un-jamon-de-bellota-iberico/

      La segunda pregunta. El sabor de la paleta y el jamón del mismo cerdo es muy parecido pero no igual. La paleta tiene un sabor mas intenso al estar mas pegada al hueso su carne. El tema de que sea mas barata es por el rendimiento que se obtiene, ya que en proporción tiene mas hueso que el jamón.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *