Guijuelo: homenaje al cerdo

Guijuelo: homenaje al cerdo

Guijuelo: homenaje al cerdo

Jamónturismo«Dícese de la afición a viajar por placer, en particular por el placer de entregarse a un buen plato de jamón…»

De acuerdo. No es la definición que nos ofrece la RAE, sino una que hemos apañado rápidamente, pero creánlo, el excitante fenómeno del Jamónturismo existe.

Puede que no sitúe Guijuelo en la piel de toro, pero seguro que conoce sus legendarios productos ibéricos. Ahora tiene la oportunidad de empaparse del exquisito mundo del cerdo y la bellota visitando las fábricas salmantinas donde se produce nada menos que el 70% de los jamones y chorizos con más caché del panorama patrio.

La tradición de la actividad chacinera en estas comarcas castellanas es mítica y se remonta a muchos siglos atrás. Se cuenta que ya en la Edad Media, el Duque de Béjar demandaba los productos elaborados en Guijuelo y que en las ofrendas que se hacían a la Virgen de la Yedra aparecía este tesoro de la despensa salmantina.

La visita a este rincón del sureste de Salamanca es un plan perfecto para un fin de semana. El anfitrión es Julián Martín, una empresa familiar dedicada desde 1933 en exclusiva a la producción, elaboración y curado de productos derivados del cerdo ibérico. Sus puertas están abiertas al público todos los sábados.

Aprender a cortar jamón

La visita consiste fundamentalmente en compartir un día con expertos jamoneros y conocer las bodegas y secaderos de la fábrica. Además durante la visita, un maestro cortador le enseñará a cortar jamón ibérico, una técnica que apreciarán sin duda todos los que alguna vez han destrozado un jamón. Una vez henchidos de conocimiento y ya con un apetito tremendo, llega el momento álgido de la visita: la desgustación (abundante) de productos ibéricos de máxima calidad en el entorno de las bodegas de las fábricas.

Julián Martín lleva tres años trabajando y mejorando sus visitas. Sólo en 2011 pasaron por sus fábricas cerca de 3.000 personas, el doble que en 2010. Según Jorge González Marcos, «el nivel de satisfacción de nuestros invitados es altísimo y eso al final es lo realmente importante. Hemos aumentado la degustación de tal forma que comidos y encantados de la visita».

Ésta es la información práctica que le puede interesar:

  • Dónde está: La fábrica se encuentra en la Calle Principal (Avenida Filiberto Villalobos 177) en frente a la derecha de la gasolinera de Repsol (únicamente hay una en Guijuelo).
  • Cómo llegar: Guijuelo está a a 30-35 minutosde de Salamanca y a 2 horas y cuarto de Madrid (vía Avila – Piedrahita – Guijuelo).
  • Precio: 30 euros con tarjeta o vía transferencia. Siempre antes de la visita.
  • Reserva: E-Mail a info@julianmartin.es o al teléfono 923 58 11 51 (horarios comerciales).
  • Más información: en www.julianmartin.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *