II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción el 9 de junio

II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción el 9 de junio

II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción


Profesionales de todo el país volverán a luchar en Corteconcepción por segundo año consecutivo por el título de mejor cortador de jamón de España con motivo del II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción , que se celebrará en el marco de las III Jornadas Gastronómicas del 7 al 9 de junio.

La localidad serrana onubense volverá a convertirse un año más en epicentro culinario y del jamón ibérico después del éxito sin precedentes de las pasadas ediciones, donde miles de personas visitaron el municipio para disfrutar de la mejor gastronomía de la comarca y del amplio programa de actividades diseñado por el Ayuntamiento para promocionar cultural y turísticamente el municipio serrano.

Ocho cortadores profesionales se disputarán el titulo de mejor cortador del país durante este segundo encuentro, que se celebrará el domingo 9 de junio en las instalaciones de la nave municipal de usos múltiples de la localidad. La puntuación de su trabajo correrá a cargo de un jurado profesional que valorará, entre otros aspectos, el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, la precisión, la rectitud del corte o el tipo y grosor de lonchas, entre otros.

Cada participante dispondrá de una pieza de peso y características similares que le proporcionará la empresa local ‘Jamones Eiriz’, patrocinadora del evento que pondrá a disposición de los concursantes prestigiosos jamones con Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’. Esta firma ha sido galardonada con varios premios internacionales por la calidad de sus productos. Su Jamón Ibérico de Bellota Reserva fue distinguido con las Tres Estrellas de Oro por su excelente calidad en el Great Taste Award 2011 de Reino Unido, una de las muestras gastronómicas más importantes del país, donde un año antes recibió además la Estrella de Oro en el mismo festival en 2010 al jamón y lomito ibérico de bellota, siendo la única empresa andaluza en conseguirlo.

Junto a este segundo campeonato nacional, se celebra en la localidad del 7 al 9 de junio las III Jornadas Gastronómicas, que contarán con un mayor número de actividades con respecto a años anteriores. Este año, la cocina se traslada al pabellón en forma de Show Cooking, espectáculos en vivo en los que profesionales del mundo de la hostelería elaborarán en directo distintos platos culinarios. También habrá concursos, como el tradicional concurso culinario en el que se valorará el mejor plato realizado con ingredientes típicos de la Sierra u otro que bajo el curioso nombre “El guarro bocón que te regala un año de jamón’ proporcionará a su ganador este suculento premio.

Como otras actividades destacadas se encuentran paseos turísticos y gratuitos en burro por las zonas más emblemáticas de la localidad, un taller formativo y presencial que impartirá la cortadora profesional María José Domínguez Ramírez y que mostrará a los asistentes como se debe cortar un jamón, ponencias gastronómicas, exposiciones, degustaciones de platos de jamón a precios populares, degustación de dulces artesanales, un desfile de trajes de flamenca o actuaciones musicales, entre otras muchas.

El Ayuntamiento espera cumplir con las expectativas y que la celebración pueda llevarse a cabo en el marco incomparable del año pasado, en un recinto abarrotado de visitantes, aficionados, ganaderos y expertos de todos los ámbitos gastronómicos que disfrutaron de estas jornadas y convirtieron a Corteconcepción en epicentro culinario del país.

El II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción y las III Jornadas Gastronómicas están organizadas por el Ayuntamiento de Corteconcepción, patrocinadas por la empresa local Jamones Eiriz y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva. Asimismo, en su desarrollo colabora la empresa ‘Fotocapitia’, del fotógrafo local Manuel Bernal, la Asociación de Mayores de Corteconcepción ‘Cerro de la Crucecita’ y la Asociación de Mujeres de la localidad ‘La Hiedra’.

Bases de participación II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción, Sierra de Huelva 2013

Hoja de Inscripción II Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Corteconcepción, Sierra de Huelva 2013

Noticia extraída de: http://huelvaya.es

 

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *