José Antonio Monago inauguró los Diálogos del Ibérico de SYVA

Jose Antonio MonagoEn esta ocasión se acreditaron cerca de 500 personas, todos ellos profesionales del sector del cerdo Ibérico: productores, veterinarios, industriales, representantes de la Administración y de la Universidad.

Esta décimo primera edición contó con el aliciente de la presencia en el acto de inauguración de José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, que agradeció a SYVA la deferencia de seguir apostando por esta Comunidad Autónoma como sede de los Diálogos. Comenzó su intervención afirmando que el sector del cerdo Ibérico ocupa un primer lugar en la agenda de los Gobiernos, tanto regional como nacional.

El presidente comunicó la firma el día anterior de un acuerdo que permitirá defender una postura común en cuanto al cambio en la Norma de calidad. Presentó como primicia en los Diálogos las grandes líneas de este acuerdo que será elevado en breve al Ministerio: garantía de calidad y de trazabilidad de los productos de bellota, criterios técnicos homogéneos y modulables en función de la calidad de cada montanera, preservación de la raza Ibérica, eliminación de las denominaciones de recebo y cebo de campo, y unificación de los controles en todas las CC.AA.

Luis Bascuñán, director general de Laboratorios SYVA, afirmó que la situación actual especialmente crítica que vive el sector se explica fundamentalmente en base a la crisis económica general, las deficiencias en la Norma de calidad, el exceso de producción y la confusión general generada en el consumidor acerca de las diferentes calidades y precios de los productos del cerdo Ibérico. Destacó que, en este marco, el objetivo que se marca Laboratorios SYVA con la celebración de los Diálogos, es el de conciliar los diferentes intereses que confluyen en el sector, realizando de este modo su aportación a la solución de los problemas actuales que amenazan seriamente el futuro de esta producción.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Magrama, insistió en la importancia de la sanidad en este momento, tanto por su relación con la calidad y la rentabilidad como con la exportación. En esa misma línea destacó dos ideas: la profesionalización y la cuidadosa elección de los países en los que pretendemos colocar nuestros productos que, en el caso del Ibérico por sus particularidades, precisan de una “adaptación cultural” por parte de los consumidores foráneos.

La conferencia inicial de la 11ª edición de los Diálogos fue moderada por Juan Luis Criado e impartida por José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros internacionales (AFI) y economista de prestigio. Su ponencia se centró en el desarrollo de cuatro puntos: economía internacional, crisis del euro, situación de la economía española y sector del cerdo Ibérico. Abogó en su intervención por una reformulación de la Norma de calidad y por la profesionalización del sector ganadero e industrial. Su conclusión final fue que los problemas de esta producción sólo se podrán solucionar mediante la concentración empresarial y la exportación.

Sesión de mañana

La mañana continuó con la ponencia titulada “Disentería en cerdo Ibérico” moderada por Daniel Ambrona e impartida por Ana Carvajal de la Universidad de León. En el transcurso de la misma se mencionó la importancia de las medidas de bioseguridad, las dificultades en el diagnóstico, la existencia de resistencias antibióticas en algunos casos y la eficacia de la flumequina, los probióticos y las autovacunas en el control de la enfermedad. La sesión de la mañana finalizó con la ponencia “Autovacunas” presentada por Álvaro Aguarón, técnico de porcino de SYVA y moderada por Miguel Angel Rodríguez. Las autovacunas se presentaron como la alternativa eficaz en el tratamiento específico de patologías frecuentes en el cerdo Ibérico como el Mal Rojo, la Pasteurelosis o la Disentería.

Sesión de tarde

La tarde comenzó con la ponencia titulada “Futuro del sector del Ibérico en extensivo” presentada por Emiliano de Pedro, de la Universidad de Córdoba y moderada por Francisco Javier Rodríguez-Armijo. El ponente realizó un análisis DAFO del sector y defendió a la raza Ibérica pura y a la producción de bellota como los máximos exponentes de calidad del sector abogando por las agrupaciones/asociaciones/alianzas, la cooperación en red y la realización de planes estratégicos y de negocio a partir de la información disponible a día de hoy (RIBER).

La mesa redonda titulada”¿Qué tipo de producto demanda el mercado” moderada por Javier Llamazares y por Alfredo Martín puso el broche de oro a los Diálogos. La primera intervención fue la de Alberto Megía, veterinario de Ibéricos del Duero que describió los parámetros actuales por los que se rige el mercado: homogeneidad en pesos y razas, reducción de los pesos vivos y óptimos rendimientos a la canal. Martín García, presidente de Montesano intervino a continuación para explicar la delicada situación de equilibrio que debe de mantener el industrial, atendiendo a las demandas de sus clientes (distribución) y trasladando éstas a sus proveedores (productores). El consumidor actual demanda un volumen mayor de productos que los que puede producir la dehesa y además a un precio más bajo. Criticó la Norma de calidad y propuso como objetivo del sector la diferenciación de cuatro tipos de productos: extensivo -el de máxima calidad- de bellota y de cebo e intensivo-el más asequible y el que más puede crecer- de rejilla o de cerca.

Emilio Gallego, secretario general de la FEHR (Federación Española de Hostelería y Restauración) destacó varios temas importantes: la necesidad de la clarificación y simplificación de las denominaciones de los productos derivados del Ibérico, la constatación de que en los mercados exteriores hay que buscar una “marca paraguas” que podría ser el turismo gastronómico, el intento de sacar partido del tirón internacional de los cocineros españoles de renombre y por tanto de la gastronomía española, el acceso al segmento juvenil a través de las redes sociales, la asociación con otras marcas o momentos de celebración, el espectáculo del “corte del jamón”, etc.

Rocío Algeciras, representante de FACUA, solicitó a los sectores productor e industrial y a la distribución la presencia de un etiquetado fiable y fácilmente comprensible para el consumidor. También destacó el papel de la Administración como garante de la pureza del mercado y de la calidad y trazabilidad de todos los productos alimentarios.

M. José Sevilla, directora de la Oficina Comercial y Económica de la Embajada Española en Londres realizó una magnífica intervención en la que dejó entrever las enormes posibilidades de expansión que tienen todos los productos derivados del cerdo Ibérico de bellota en el Reino Unido, uno de los mercados más exigentes y maduros de todo el mundo y referente para los países más avanzados en temas de gastronomía y productos de alto standing.

El acto de clausura de la XI edición de los Diálogos lo protagonizó Luis Bascuñán, que agradeció la presencia en los Diálogos de las autoridades de la Administración, así como la participación activa en los mismos de los ponentes y los moderadores. Finalmente quiso mostrar su agradecimiento al Comité organizador que ha sido capaz, edición tras edición, de seguir manteniendo el elevado nivel de interés y calidad del programa de los Diálogos.

Noticia extraída de: http://www.mundoganadero.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Un pensamiento en “José Antonio Monago inauguró los Diálogos del Ibérico de SYVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *