José Antonio Pavón: La Denominación Jabugo podría implantarse en el mercado nacional a medio plazo

José Antonio Pavón: La Denominación Jabugo podría implantarse en el mercado nacional a medio plazo

José Antonio Pavón: La Denominación Jabugo podría implantarse en el mercado nacional a medio plazo

El sector del cerdo ibérico es uno de los ámbitos económicos de mayor relevancia de la provincia. Un sector que vive uno de los momentos más relevantes ante el cambio de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva por la de Jamón de Jabugo.

Esta cuestión es una reivindicación histórica de los empresarios del sector, que consideran que la marca ‘Jabugo’ es más que reconocible como sinónimo de calidad.

Y es que no cabe duda de que el jamón es uno de los mejores embajadores de la provincia de Huelva. Un producto conocido en todo el mundo por su excelencia al proceder de cerdos de raza ibérica, criados y engordados en libertad en la dehesa y elaborados en bodegas naturales de los pueblos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Por su parte, el Consejo Regulador es el órgano de gestión de laDenominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva, que se encarga de certificar la calidad y el origen de los jamones y paletas onubenses.

La zona de elaboración está delimitada por los 31 pueblos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se encuentran las bodegas inscritas, y cuyas dehesas pertenecen a Sierra Morena y están declaradas como Reserva de la Biosfera por la Unesco. En total, existen más de 1.500 explotaciones ganaderas inscritas en la entidad.

Por todo ello, en Huelva Buenas Noticias hemos querido hacer una visita virtual a la comarca serrana para conocer el presente y el futuro del sector ibérico en la provincia onubense.Y lo hacemos de la mano del director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva‘, José Antonio Pavón, que nos adelanta que supondrá el cambio de denominación y otras cuestiones de la actualidad.

Nacido en Sevilla, casado y padre de dos hijas aracenenses, Pavón  ha desarrollado toda su trayectoria profesional en las cuatro provincias occidentales de Andalucía. Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, especializado en Dirección de empresas alimentarias, ocupa este cargo desde 1998.


-¿Cuántas entidades forman parte de esta Denominación de Origen?
-¿Cuándo surge la idea de crear la Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’?
-Es relativamente reciente la inquietud por proteger el jamón que se ha elaborado durante siglos en los municipios de la Sierra comparado con el interés que en otras partes ha existido por proteger sus productos gastronómicos. La Denominación de Origen ‘Jamón de Huelva’ fue reconocida por el Ministerio de Agricultura en el año 1995 y protegida por la Unión Europea en el año 1998.

La Denominación de Origen está constituida por más de 1.540 explotaciones ganaderas de dehesas y por 39 empresas elaboradoras inscritas.

-Ahora se ha producido el cambio a ‘Jamón de Jabugo’. ¿Por qué era un tema tan demandado por el sector?
Aún no se ha producido el cambio de nombre de ‘Jamón de Huelva’ por el de ‘Jabugo’, aunque deseamos que se produzca lo antes posible. La solicitud de cambio de nombre fue presentada en el año 2008 y, lo más reciente, es la sentencia del Tribunal Superior de Madrid en la que se reconoce la modificación del nombre solicitado. No obstante, la protección la otorga la Unión Europea y todavía el expediente se encuentra en el trámite nacional.

-¿Qué supondrá esta nueva denominación?
Por un lado, la protección del término ‘Jabugo’, que actualmente está desprotegido y puede ser utilizado por cualquiera, en cualquier parte del mundo y para cualquier tipo de jamón. Y, por otro, la promoción nacional e internacional bajo una Denominación de Origen que es el instrumento más potente que tiene la Unión Europea para los productos agroalimentarios vinculados con su territorio.

-¿Para cuándo se prevé que la nueva marca llegue al mercado?
Es muy difícil de concretar la culminación de todo el proceso. Su puesta en marcha en la Unión Europea y en el mercado exterior puede alargarse en el tiempo. No obstante, la citada sentencia reconoce la protección nacional transitoria a la DOP ‘Jabugo’, tal y como que estaba prevista en el Reglamento (CE) 510/2006, por lo que a medio plazo se podría poner en marcha en el mercado nacional.

-El jamón de Jabugo, sin duda, es la mejor carta de presentación de la gastronomía onubense…
Será, sin duda, el embajador gastronómico de la Sierra, de la provincia de Huelva, de Andalucía y de España, siempre y cuando responda a unos criterios de calidad y de origen certificados de acuerdo con el control oficial para las Denominaciones de Origen como, actualmente, lo están los jamones y paletas con la DOP Jamón de Huelva por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

-¿Cuáles son los principales problemas que tiene que superar en estos momentos?-De forma general, ¿cuál es el momento actual que atraviesa el sector?
-El sector está sufriendo una dura realidad económica y financiera, pero todo apunta a que el futuro se puede afrontar con ilusión, ya que parece que está a punto de llegar el punto de inflexión que se está deseando.

-De un modo muy resumido podemos concretar que uno es la limitación de los recursos financieros ajenos, es decir, los proporcionados por las entidades bancarias, y, por otro, la reducción en la capacidad compradora de la demanda del mercado nacional.

-¿Tiene algún proyecto previsto para el futuro?
-El mayor proyecto es concluir positivamente el cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva. Además, la estrategia de futuro contempla la observación del mercado para adaptar los formatos de los productos amparados a la demanda de los consumidores y la promoción nacional e internacional de los citados productos amparados. Por este motivo, la mejor estrategia es que los ganaderos y los elaboradores tradicionales se apoyen en la DOP.

-Pues, para terminar, ¿qué le diría a los onubenses?-¿Somos conscientes los onubenses de la riqueza que tenemos con un jamón único en el mundo?
-Seguro que sí. Y, además, a lo largo de mi experiencia he podido comprobar cómo el Jamón de Huelva es un producto reconocido y apreciado en el mundo.

-Que se impregnen y disfruten de la cultura del Jamón de Huelva, que la difundan y que visiten la Sierra en la primera oportunidad que tengan.

Noticia extraída de: http://huelvabuenasnoticias.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *