La cala del jamón

La cala del jamónLa cala es una pieza alargada y punzante de unos 12 cm de largo, que puede ser de hueso de vaca o de madera. La cala se realiza en diferentes partes del jamón y permite determinar los aromas, grado óptimo de salazón, tiempo de conservación y, en definitiva, su grado de calidad. También se pueden detectar los posibles defectos que tuviera el jamón.

La cala del jamón se realiza pinchando en las siguientes partes del jamón:

  • Parte 1: A la altura del hueso puente o rabadilla, es decir, en la unión del hueso fémur con el hueso de la cadera.
  • Parte 2: A la altura de la unión del hueso fémur con el hueso de la cadera, pero por el lado de la babilla, a la altura de la vena femoral.
  • Parte 3: La articulación que une los huesos tibia y peroné con el fémur.

La cala del jamón La cala del jamón La cala del jamón

El ejercicio de calar jamones se hace con rapidez y el corte y la hendidura producida no daña a la carne, pues cicatriza con rapidez. Esta práctica ha creado otra figura importante dentro del sector del jamón: el calador. Su maestría y sus facultades olfativas facilitan la selección de los mejores jamones de una forma natural.

Calas José María
Av. Santa Inés Nº 3
40270 Carbonero el Mayor (Segovia)
Telf. / Fax: 921 560 845
http://calasparajamon.wordpress.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

2 pensamientos en “La cala del jamón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *