La Diputación de Huelva estudia comercializar la tradicional matanza de cerdo ibérico de la sierra y el Andévalo

La Diputación de Huelva estudia comercializar la tradicional matanza de cerdo ibérico de la sierra y el Andévalo

La Diputación de Huelva estudia comercializar la tradicional matanza de cerdo ibérico de la sierra y el Andévalo

El Patronato de Turismo de Huelva estudia poner en marcha un programa de actividades destinado a dar una salida comercial a la tradicional matanza del cerdo, típica de los pueblos de la sierra y el Andévalo onubense.

Así lo ha señalado en un comunicado la Diputación de Huelva, que también ha añadido que una finca experimental de su propiedad, ‘Huerto Ramírez’, podría servir para acoger esta iniciativa, que tendría como eje central la celebración de la matanza del cerdo ibérico, una de las costumbres “más arraigadas” en los pueblos de las comarcas serrana y andevaleña, pero que también perseguiría dar a conocer el trabajo que se realiza en la finca para el mantenimiento y mejora de la pura raza ibérica.

Según el presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha precisado que esta nueva oferta “está aún estudiándose”, lo que se pretende con ella es “aprovechar el valor ritual de la matanza, que, durante tantos años, ha ido formando unos usos, un patrimonio y una forma artesanal de hacer el producto que merece la pena ser conocido”.

Además, ha indicado que la iniciativa se concibe como “respuesta a los profesionales que demandan aportaciones a la oferta turística de la provincia”, de forma que el Patronato pretende elaborar “un programa bien estructurado y planificado para poder ofertarlo a los turistas que vienen en la época de la matanza”, para lo cual se encuentra “estudiando cómo ponerlo en el mercado para sacar un producto atractivo”.

La intención es, según ha insistido la Diputación, “ensalzar la cultura del cerdo ibérico y dar a conocer este sector, fundamental en la economía de comarcas como la sierra o el Andévalo y uno de los referentes de la gastronomía onubense”, de modo que los turistas podrían conocer todo lo que rodea a este animal, desde su cría en la dehesa a la elaboración de los productos derivados del mismo.

Asimismo, la institución provincial onubense ha defendido la “enorme riqueza” que contiene el proceso de la matanza del cerdo ibérico, “desde la forma de matar al animal hasta el más mínimo detalle en la elaboración tradicional y artesana de los distintos productos gastronómicos derivados del mismo”, y ha señalado que la explicación que de este proceso se haría a los visitantes permitiría que “quienes nunca lo han visto puedan entender cómo es su desarrollo”.

La idea de llevar a cabo esta actividad ha surgido a raíz de las jornadas puestas en marcha por la Diputación provincial para dar a conocer y poner en valor las tradiciones y costumbres típicas de la provincia, que se han venido celebrando durante los fines de semana del mes de febrero en la finca ‘Huerto Ramírez’ y que han dado la posibilidad a los asistentes, procedentes de otras comarcas, de presenciar una de estas matanzas y conocer todo el proceso artesanal con el que se van elaborando los distintos productos que se extraen del cerdo.

FINCA HUERTO RAMÍREZ

La finca experimental ‘Huerto Ramírez’ se asienta en el término municipal onubense del Almendro, posee unas 450 hectáreas y está dedicada a la investigación sobre el cerdo ibérico y a la multiplicación de reproductores con la finalidad de mejorar la cabaña ganadera de la provincia y cuidar de la pureza de la raza ibérica.

También cuenta con ganado ovino –merino precoz y merino autóctono– y sirve de campo de prácticas para los alumnos de la escuela forestal de la Diputación.

Noticia extraída de: http://www.europapress.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *