La Diputación de Huelva se adhiere al manifiesto en defensa de la raza porcina ibérica

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado la adhesión del organismo provincial al Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, un documento que establece la necesidad de protección de la pureza del cerdo ibérico y la preservación del ecosistema natural en el que se cría: las dehesas de encinas y alcornoques

El presidente de la Diputación ha manifestado “la importancia” del sector del cerdo ibérico en la provincia onubense y ha mostrado su apoyo a los firmantes del Manifiesto porque, a su juicio, es “imprescindible” mantener la pureza de la raza. Caraballo ha hecho hincapié en la importancia de simplificar el mercado mediante el número de designaciones, así como de evitar confusiones de cara al consumidor. En definitiva, a juicio del presidente, la Diputación se adhiere al documento porque es positiva la modificación de la norma de calidad para dar garantía al sector y a los consumidores, indicando además que espera ver “pronto” cambios en la denominación de origen.

Por su parte el portavoz de los firmantes del documento, José Luis García Palacios, ha destacado la importancia del Manifiesto y ha recordado que Huelva es la primera provincia productora de cerdo ibérico de bellota en Andalucía, región que representa junto a Extremadura el 90 por ciento de la producción a nivel nacional. García-Palacios, también presidente de Asaja-Huelva, ha agradecido la firma a la Diputación y ha remarcado, tras asegurar que en la actualidad ha suscrito el texto más de medio centenar de organizaciones, asociaciones empresariales, cooperativas, consejos reguladores, instituciones públicas y empresas productoras y transformadoras del sector, que el documento persigue la transparencia, protección y promoción del cerdo ibérico, “un producto único en el mundo” como es el caso de foie o el caviar. 

Su objetivo es establecer mecanismos que garanticen el modo de producción del ibérico en extensivo en las dehesas y distinguir “claramente” ante el consumidor unos productos de otros, “evitando una confusión que entienden como fraude y que no hace otra cosa más que devaluar precio y prestigio del producto de mayor calidad”.

García Palacios espera que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente oiga estas voces y ejecute la modificación de la norma de calidad y traiga “la consolidación” del sector.

El Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica se sustenta en cuatro pilares básicos, –entorno (la dehesa) raza, manejo y alimentación–, mediante los que se pretende la protección y puesta en valor de los productos derivados del cerdo ibérico con el fin de evitar la confusión del consumidor mediante un etiquetado no ajustado a la realidad.

En cuanto a la situación del sector en la provincia onubense, el portavoz de los firmantes asegura que más de 250.000 hectáreas se dedican a la cría del cerdo ibérico, siendo la primera de Andalucía en la producción del cerdo ibérico de bellota, una región que representa el 45 por ciento a nivel nacional y el 90 junto a Extremadura.

Por último, ha hecho hincapié en que el futuro del sector depende de la modificación de esta norma de calidad, a lo que ha añadido que si el resultado es negativo “va a ser duro porque nos vamos a tener que reinventar”, no obstante ha manifestado que si la norma vuelca en el sentido que piden los firmantes del Manifiesto “se pueden implantar modelos que están funcionando a nivel mundial” como es el caso de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de otros productos únicos como el champagne.

Noticia extraída de: http://www.eislacristina.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *