La DO Jamón de Huelva denuncia fraude en venta como ibérico de cerdos encerrados

22/10/12

El presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García Palacios, ha denunciado el fraude en la venta de productos que se venden como jamón ibérico, cuando, en ocasiones, proceden de cerdos que han estado encerrados en naves y no libres en campos y dehesas.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la feria del jamón de Aracena (Huelva), García Palacios ha asegurado que en el sector están “expectantes y preocupados ante el borrador de la Norma de Calidad que presentará el Gobierno Central seguramente la próxima semana” aunque por otro lado “con ganas de luchar por el futuro del sector”.

Para García Palacios, el cambio de nombre de Jamón de Huelva por Jabugo y la Norma de Calidad “van unidos como objetivos claros de la DO, pero ahora mismo se centran más en la Norma de Calidad” porque a día de hoy en el sector existe un “fraude legalizado donde se permite vender como ibérico algo que no lo es”.

Ha lamentado que “se permite que animales criados en una nave en Tarragona o Murcia, que no han visto nunca el sol, se venda como ibérico y además se ofrezca al consumidor un producto con la foto de una bonita dehesa con sus cerdos y encima se venda como tal”.

“Hay una competencia desleal y un fraude por culpa de la norma de calidad y esperamos que el Ministerio, tras el fantástico diagnósticos que hizo de la realidad en la reunión con los consejeros de las comunidades autónomas y las diferentes denominaciones afectadas, haga lo que tiene que hacer y no lo que parece que va salir”, ha señalado.

“Queremos la verdad y que el ibérico sea ibérico y el cruzado sea cruzado, algo que a Castilla y León le parece muy mal porque perderían una mano de otra aprovechada durante tantos años”, ha terminado.

Noticia extraída de: http://www.ideal.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *