La Junta de Castilla y Leon baraja utilizar el nombre ´Salamanca´ para vender jamón ibérico

26/12/12

La Junta de Castilla y León sigue trabajando en ese “plan B” que permita mantener los niveles de venta de jamón y otros productos ibéricos en el caso de que el Ministerio de Agricultura decida seguir adelante con su propuesta de regulación del sector sin atender las peticiones de la Comunidad.

Siempre que los industriales pidan quedarse fuera de la norma de calidad que se apruebe porque consideren que perjudica sus intereses, la opción más cercana es la de utilizar el nombre de “Salamanca” para comercializar los productos ibéricos. Estudios de mercado mantienen que los consumidores identifican jamón de Salamanca como ibérico, aunque también matizan que en un grado menor que con “Guijuelo”.

El hecho de que la Denominación de Origen lleva ya ese nombre prácticamente lo descarta para los planes de la Junta, más cuando la Denominación está de momento obligada por el Ministerio a acogerse a la norma y, además, tiene el inconveniente de que no ampara a toda la provincia, por lo que no “protegería” a todas las industrias de Salamanca que producen ibérico.

Ante esta situación, la opción más real es apostar por el nombre de “Salamanca” a través de la creación de una marca de garantía nueva, que sí podría denominarse “jamón de Salamanca” o modificando la actual “Ibéricos de Salamanca” para que esté al margen de la norma.

Noticia extraída de: http://www.lagacetadesalamanca.es/

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