Las añadas del jamón ibérico de bellota

Las añadas del jamón ibérico de bellota

Las añadas del jamón ibérico de bellota

Las añadas del jamón ibérico de bellota es un concepto que no está extendido en el sector, al contrario que en el sector del vino, donde cada añada es valorada según la calidad de sus vinos. Los listados de añadas los podemos encontrar simplemente por años o diferenciando cada una de las denominaciones de origen.

Siempre hay una excepción y en este caso es la empresa Arturo Sánchez, de la localidad salamantina de Guijuelo, que desde hace muchos años comercializa sus jamones diferenciándolos por añadas. 

Las añadas del jamón ibérico de bellota

Las añadas del jamón ibérico de bellota

¿Por que esta diferenciación por añadas? Pues muy sencillo y lógico a la vez. Porque el jamón de cada añada al igual que el vino, es diferente, y puede ser mejor o peor.

En la calidad del jamón ibérico de bellota influyen muchas variables que hacen que esa calidad sea diferente cada año. Entre los factores que influyen en la calidad de los jamones podemos enumerar entre otras:

– La cantidad de bellota, que puede hacer que la montanera sea mas o menos larga.
– La calidad de la bellota, que hace que el sabor del jamón no sea igual
– El clima, que no siempre es igual y puede influir en el secado y maduración del jamón

De todo esto podemos sacar como conclusión que si queremos estar a la altura del vino, es decir, que el jamón se valore igual que se valora el vino, tendríamos que ir pensando si merece la pena o no empezar a clasificar el jamón ibérico de bellota por añadas. 

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *