«Manifiesta corruptela» en el seno de la D.O. Jamón de Teruel

«Manifiesta corruptela» en el seno de la D.O. Jamón de Teruel

«Manifiesta corruptela» en el seno de la D.O. Jamón de Teruel

El Juzgado de Instrucción nº3 considera que hubo «manifiesta corrupción» en el seno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel entre 2009-2013, según señala en un auto judicial con fecha del pasado 28 de agosto al que ha tenido acceso Cadena Ser Teruel. El magistrado señala que la corrupción se plasmó en sobresueldos y donativos y que, por todo ello, se continúa con la investigación con la que se pretende desvelar el destino de ayudas públicas concedidas por diferentes instituciones.

En el auto, incluso, se señala que la empresa PROMORIGEN S.L. descapitalizó el Consejo Regulador debido a que sus pérdidas eran respuestas por éste con dinero en efectivo para que su patrimonio no fuese negativo. En este sentido, confirma que los miembros del consejo de administración de Promorigen «no hicieron nada» para que dicha situación -totalmente ilegal- no volviese a repetirse. «Resulta obvio que no había ingresos suficientes para las actividades que hacían y, además, todo ello iba acompañado de gastos inflados o excesos de gastos por encima de lo normal», indica el auto.

De acuerdo a ello, la valoración judicial concluye que, con el término de «gastos inflados», se hace referencia a una «manifiesta corruptela instaurada en el seno del Consejo Regulador y de Promorigen -plasmada en sobresueldos y donativos». Asimismo, añade que la empresa «se creó para eludir su control mediante la figura del consejero delegado, no para rendir cuentas a ese órgano», tal y como puede leerse. Todo ello hace pensar al juez que la gestoría encargada de la contabilidad de la empresa también es corresponsable del descontrol hallado y que tanto el pleno del Consejo Regulador como el consejo de administración de la empresa tenían como obligación «tutelar y controlar» al director gerente y, al no existir dicho control, existe una derivación de responsabilidad por no ejercer el cargo que previamente se les fue encomendado.

Noticia extraída de: http://www.lacomarca.net/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *