Mozares (Burgos)

La Matanza Tradicional del Cerdo de MozaresLa Asociación Cultural Recreativa Amigos de Mozares, organiza en tres jornadas, durante el mes de marzo una de las tradiciones más arraigadas en el medio rural, La Matanza Tradicional del Cerdo.

Se trata de despertar en nuestras memorias la vida y costumbres del pasado, sin pretender bloquear nuestro futuro, con ello dinamizamos la vida en el medio rural en estas fechas donde los fríos se hacen patentes y la actividad en los pueblos se vuelve más monótona.

La actividad comienza el sábado sobre las 11 horas con una degustación de dulces típicos y una copita de licor para arrancar con fuerzas la mañana, a continuación se da comienzo al ritual donde se sigue al pie de la letra cada paso con los mismos atributos y encantamientos que acompañaban la fiesta cuando éramos niños, a la vez que se dan las explicaciones oportunas a todo el personal asistente al acto (chamuscado-raspado-pesado…). Se elaboran las morcillas, después de limpiar bien las tripas y preparar el relleno.

El domingo se procede al saticado del animal, donde se puede conocer de cerca las excelencias de este animal. Se satica al cerdo, se preparará el adobo como medio de conservación natural y se prepara la carne para los embutidos (chorizos y salchichones). La jornada finaliza con una degustación de los productos derivados de este animal.

El lunes se elaboraran los chorizos y los salchichones, con toda la parafernalia que ello trae consigo.

Mozares revive el pasado. Descubre cómo se sustentaba una familia de nuestros antepasados. La actividad está abierta a todo aquel que desee visitarnos. Te esperamos en Mozares.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *