El Museo del Jamón de Calamocha se presenta en sociedad

El Museo del Jamón de Calamocha se presenta en sociedad

El Museo del Jamón de Calamocha se presenta en sociedad. Foto: Diario de Teruel

El Ayuntamiento de Calamocha presentó el pasado viernes por la noche y en el Auditorio el proyecto de contenidos del Museo del Jamón. El Centro de Estudios del Jiloca a través de sus miembros Francisco Martín y Emilio Benedicto han redactado la propuesta de lo que va a ser el Museo del Jamón. El Ayuntamiento dispone de 110.000 euros del FITE para la adecuación del edificio y para dotar de contenidos al Museo del Jamón.

Francisco Martín explicó el “proyecto básico museológico y museográfico” que da vida al edificio del Museo del Jamón, un edificio en espera desde 2003 para acoger el museo. La redacción de la propuesta fue elaborada a finales de 2015 por el Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) y en ella se contempla tanto la memoria puramente museística para dotar de material y contenidos la casa-museo, como toda una serie de propuestas encaminadas a dinamizar actividad turística ligada a su puesta en marcha.

El proyecto recoge un planteamiento general de la musealización, analizando los espacios y distribuciones temáticas de las tres plantas de las que consta la casa, donde se muestra la evolución histórica en el ámbito de la cultura del jamón y su proceso de industrialización, así como los espacios necesarios para el funcionamiento del museo. De este modo, la planta baja cuenta con un vestíbulo de recepción de visitantes y varias zonas: zaguán, almacén, cuadras, comedor, despensa y zona de hogar con chimenea. Es en esta planta donde se tratará la vinculación de la vivienda con la alimentación tradicional de esta zona del Jiloca, siendo que las casas eran productoras de alimentos con los que autogestionarse en gran medida. En la primera planta tendrá cabida la parte más industrial del jamón, incluyendo un espacio para la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Y en el granero diáfano y abuhardillado se ubicarán varias exposiciones de carácter temporal que pueden ir cambiando.

Francisco Martín señaló que lo que se quiere del Museo del Jamón es, en las propuestas de gestión que se han elaborado, la dinamización del centro museístico con posibles actividades a realizar. Martín citó a modo de ejemplo fines de semana temáticos, fiestas populares, etc. “Es estar en constante movimiento”, apuntó.

Una vez terminada la obra y acondicionamiento, el consistorio tiene previsto licitar la gestión del Museo del Jamón.

Fuente: www.diariodeteruel.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

2 pensamientos en “El Museo del Jamón de Calamocha se presenta en sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *