Plagio asiático de la marca DO Los Pedroches

Plagio asiático de la marca DO Los Pedroches

Plagio asiático de la marca DO Los Pedroches

La Denominación de Origen Los Pedroches ha registrado la marca en China como medida antifraude. El sello de calidad detectó que se intentaba registrar el citado nombre, con la misma tipografía, que la de la denominación para comercializar productos alimentarios. Tras detectar la copia, el organismo tuvo que denunciar la copia de la marca, demostrar ante los tribunales chinos que esa marca era suya y, tras años de pleitos, registrar la marca en el país.

«Este reconocimiento de la marca no va a servir para que las industrias adscritas puedan comercializar sus productos allí. La apertura de ese mercado depende de que pasen una serie de requisitos y obtengan la pertinente acreditación», explicó Juan Luis Ortiz, secretario general de la DO Los Pedroches.

Este registro imposibilita que haya otra marca Los Pedrochescomerciando productos. «Lo que hemos conseguido es que una empresa venda productos bajo la marca Los Pedroches y esto no es trivial. El registro de esta marca por parte de alguien que no sea la D.O. Los Pedroches hace que se puedan vender en todo el mundo productos que no son de la comarca bajo la marca de la comarca», explicó Ortiz, quien relata que entre los productos que la empresa que intentó registrar Los Pedroches contenían un gran abanico de productos ligados a Los Pedroches.

«No me importa que la empresa quisiera las langostas o los pepinos de mar, pero sí que se intentara registrar el jamón, la leche, los quesos olos derivados del cerdo», señaló el secretario general.

Primer paso para un fraude

«¿Qué hubiera pasado si la Denominación de Origen no hubiera ganado estos pleitos y registrado la marca de Los Pedroches en este país? Se podrían haber vendido leche o jamones como si fuesen de la zona sin serlo», Recordó Ortiz.

La Denominación de Origen explica que fue el Ministerio de Agricultura el que alertó sobre la posibilidad de que en China se estuvieran registrando marcas con los nombres de los sellos de calidad españoles y añadió que fue cuando se intentó registrar la marca cuando saltó la alerta de que ya se había pedido ese registro.

El proceso ha sido largo y complejo. Los tribunales chinos han sido un engorro difícil de superar a la hora de proteger los productos de la comarca del norte de Córdoba. «Ha sido complicado, ya que China no reconoce la legislación europea y hemos tenido que trabajar con una empresa que ha contratado abogados chinos y que han tenido que traducir cada documento del inglés al chino y viceversa.

Todo comenzó en 2011 y el proceso ha acabado ahora con éxito», señaló el secretario general de la DO Los Pedroches, quien apunta que existe el miedo a que esto pueda suceder en otro país y que no se logre detectar.

Noticia extraída de: http://sevilla.abc.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *