¿Qué bebida marida mejor con el jamón?

¿Qué bebida marida mejor con el jamón?

¿Qué bebida marida mejor con el jamón?

¿Qué bebida marida mejor con el jamón? Esta es la pregunta que mucha gente se hace. Pues bien la palabra maridaje viene de la palabra francesa marriage (matrimonio), que es el que se debe conseguir entre el jamón y la bebida que elijamos. 

Hay muy pocas bebidas que mariden bien con el jamón, entre ellas nos podemos encontrar con los vinos generosos secos y los vinos espumosos o de aguja. Estos vinos combinan perfectamente porque hacen que las propiedades organolépticas del jamón se aprecien en su mayor esplendor. 

¿Qué bebida marida mejor con el jamón?

¿Qué bebida marida mejor con el jamón?

Con el resto de bebidas, agua, vinos tintos, cervezas, etc…, no quiere decir que no se pueda comer jamón, simplemente no maridan bien y es preferible elegir las otras bebidas que hemos nombrado. 

La primera de las bebidas que mejor marida con el jamón son los llamados vinos generosos secos o “licorosos”. Estos vinos son aquellos que se obtienen a base de prácticas tecnológicas muy sofisticadas y específicas. El resultado de estos procesos es un producto que aporta mucho más a quien lo bebe que si no se hubiera actuado sobre él. Un vino generoso es el resultado de la transformación de un vino de base no demasiado brillante ni expresivo, en algo excepcional, siempre en función de las características del medio, a través de una tecnología específica. Sus aromas son extraordinarios, y recuerdan a frutos secos como la avellana, la almendra o la nuez, pero también a la hierba fresca. Entre los vinos generosos secos destacan los el fino y la manzanilla. 

El otro buen compañero de maridaje del jamón, como ya hemos dicho antes, es el vino espumoso o de aguja. Estos  vinos son especiales, ya que para su elaboración se utilizan técnicas complementarias que los demás vinos no requieren. Conservan en la masa líquida anhídrido carbónico con una presión alta, superior a 2,5 bares, para los vinos espumosos. Si la presión es inferior hablaríamos de vinos de aguja. En los dos casos, el CO2 contenido en la masa ha de ser de origen natural, es decir, producido en el mismo proceso de elaboración. Entre los vinos vinos espumosos o de aguja destacan el cava y el champagne.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *