Que ingredientes tiene el jamón

Que ingredientes tiene el jamón

Que ingredientes tiene el jamón

En este artículo os vamos a explicar que ingredientes tiene el jamón, ya sea jamón ibérico, jamón curado o jamón serrano.

Hay cinco ingredientes que son básicos y comunes a todos los jamones, como son; el propio jamón, la sal, el conservador E-250, el conservador E-252 y el antioxidante E-301. El resto de ingredientes, como son el azúcar y el corrector de acidez, es el fabricante de los jamones el que decide si se lo añade o no.

El conservador E-250 es el nitrito de sodio. Esta sustancia además de conservar el jamón, se usa como fijador del color rojizo, para darle una apariencia más agradable. También se usa para prevenir el desarrollo de la bacteria que puede causar el botulismo. Otra de las funciones del uso del nitrito de sodio es la de mejorar alguna de las propiedades organolépticas, como puede ser el sabor del jamón.

El conservador E-252 es el nitrato de potasio. Es utilizado como conservante además de como un agente para evitar la pérdida de los colores naturales de jamón.

El antioxidante E-301, que es el ascorbato de sodio, actúa como antioxidante y es el responsable de eliminar los efectos negativos de los nitratos y nitritos previniendo la formación de nitrosaminas en el jamón. Las nitrosaminas son inductores de tumores cancerígenos.

También se puede añadir azúcar para llevar a cabo la fermentación entre los microorganismos y poder formar el gel cárnico, que se utiliza además para contrarrestar y equilibrar el fuerte sabor de la salazón.

Por último se puede añadir un corrector de acidez, que es el E-331iii. Este corrector de acidez E-331iii es el citrato trisódico y es usado principalmente como agente regulador de la acidez.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *