Se pone en marcha la Asociación Mundial de Sommeliers de Jamón Curado

Sommeliers de Jamón Curado

Sommeliers de Jamón Curado

Durante la pasada edición del VIII Congreso Mundial del Jamón, que tuvo lugar en Toulouse Naoto Watanabe, experto japonés en el mundo del jamón curado realizó la presentación de la Asociación Mundial de Sommeliers del Jamón Curado, de la que Watanabe es el director.

Al frente de esta asociación también se encuentran el maestro cortador Sergio Bellido junto a Jesús Ventanas, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, y Armand Touzanne, experto francés en dlm mundo del jamón curado. El objetivo que busca esta nueva entidad es ofrecer formación a todos aquellos que quieran conocer más de cerca el mundo del jamón curado.Buena parte de los asistentes aceptaron de buen grado el término sommelier al estar ya reconocido y ser una palabra utilizada en varios idiomas. Sin embargo, otra parte discrepó, afirmando que ya existe el término maestro cortador para identificar a este tipo de profesional. También se discutió sobre si el sommelier debía o no saber cortar jamón curado o si debía tener aptitudes para apreciar los distintos matices de los jamones que se producen tanto dentro como fuera de España.

Y es que durante los últimos años se ha establecido una estrecha y constante colaboración entre los cortadores de jamón y los científicos que trabajan en la calidad sensorial de este producto. Este intercambio constante ha dado lugar a la organización de numerosas sesiones conjuntas de cata-degustación que ponen de manifiesto que se establece un intercambio muy fructífero entre los cortadores que poseen una amplia información sobre la calidad  y los científicos, con conocimientos más contrastados y rigurosos.

Hasta ahora, los cursos de formación de cortadores que se están ofertando no incluyen apartados con estudios científico-técnicos sobre la calidad del jamón ni sobre cómo presentarlo y servirlo. Por ello el objetivo fundamental es formar expertos en el corte, en la calidad y en el servicio que sean verdaderos presciptores del jamón curado tanto en los puntos de venta como en aquellos donde es consumido.

Su formación por tanto se debe centrar en aspectos como las técnicas del corte, la calidad del producto y cómo presentarlo y servirlo. También se prevé una serie de títulos: diploma de mérito-experto en jamón curado; cortador oficial de jamón curado; maestro cortador de jamón curado en el caso de los cortadores y sommelier de jamón curado y master sommelier.

Ante esto, desde la Asociación están abriendo, hasta finales de noviembre, la inscripción para posteriormente elegir un presidente, vicepresidente y secretario de la misma.

De momento la sede estará ubicada en las instalaciones del Servicio de Innovación y Análisis de Alimentos de Origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Las personas interesadas pueden enviar información referente a su nombre, empresa, cargo, teléfono e e-mail a los siguientes correos electrónicos: ventanas@unex.es ysergiobellidogarcia@gmail.com.

Noticia extraída de: http://www.eurocarne.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *