¿Se puede envasar al vacío el jamón?

¿Se puede envasar al vacío el jamón?

¿Se puede envasar al vacío el jamón?

¿Se puede envasar al vacío el jamón?, pues ahora os sacamos de dudas. El jamón se deteriora debido a las reacciones químicas que se producen al contacto con el aire, la temperatura, la humedad, y la acción de las enzimas, la formación de microorganismos o la contaminación por los insectos. El oxigeno en el aire es el elemento principal que causa la pérdida del valor nutritivo, textura, sabor y, en general de la calidad del jamón. La formación de microorganismos está asociada principalmente al aire, por el motivo de que crea humedad dentro y fuera del jamón a menos que este protegido con un envase anti-humedad. 

El envasado al vacío, extrae hasta el 90% del aire de la bolsa. Hay aproximadamente 21% de oxigeno en el aire, así eliminando el 90% del aire, el jamón envasados al vacío mantienen únicamente un porcentaje de oxígeno residual del 2% al 3%. Como ya se sabe, cuando el nivel de oxígeno es igual o inferior al 5%, se impide la formación de la mayoría de microorganismos existentes.

¿Se puede envasar al vacío el jamón?

¿Se puede envasar al vacío el jamón?

Con el envasado al vacío del jamón lo que conseguimos es conservar todas sus propiedades naturales, como el sabor, aroma, color y textura, durante más tiempo, más o menos entre 60 y 90 días, siempre y cuando se conserve el vacío en las condiciones óptimas. 

El jamón envasado al vacío no necesita para su conservación demasiado frío, lo podemos conservar a una temperatura de más o menos 5 – 10 grados en el frigorífico. 

Para consumirlo, lo tenemos que sacar de la bolsa unos 20-30 minutos antes y dejarlo a temperatura ambiente, para que el jamón se aclimate a su nueva temperatura y  podamos degustar todos lo matices y aromas del jamón como si estuviera recién cortado.

No cabe la menor duda que no se puede comparar el jamón recién cortado al momento que cuando está envasado al vacío, pero si el consumo no es rápido, esta es la mejor forma de conservarlo. Tampoco se puede compara el envasado industrial, del jamón cortado con máquinas, del envasado artesanal del jamón cortado a cuchillo.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

2 pensamientos en “¿Se puede envasar al vacío el jamón?

  1. Agustin Carmona

    Hola que tal? ,soy cortador de jamón y envaso al vació para bares y chiringuitos . Hay alguna normativa etiquetaría que deba cumplir a la hora de envasar un jamón cortado a cuchillo para luego venderlo a profesionales de hostelería?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *