Sistemas de cría del cerdo

Os vamos a explicar los tres sistemas de cría del cerdo que existen en la actualidad, el intensivo, el semi-extentivo y el extensivo.

a) Sistemas de cría del cerdo Intensivo:

Sistemas de cría del cerdoSupone una forma de explotación altamente tecnificada dirigida a situar al cerdo en condiciones tales que permitan obtener de él altos rendimientos productivos en el menor tiempo posible.

Es el sistema mas utilizado de todos. La característica principal es que el cerdo crece en un habitáculo cerrado y se alimenta a base de piensos y cereales. Son animales que no ven el mundo exterior hasta que no les toca ir al matadero.

b) Sistemas de cría del cerdo Semi-extensivo:

Sistemas de cría del cerdoEste sistema semi-extensivo combina las ventajas de los otros dos sistemas, ya que al igual que el sistema intensivo, el cerdo crece en un habitáculo cerrado, dispone de una parcela donde puede caminar.  Las instalaciones suelen ser cabañas o casetas de campings. El ganado está en un cercado relativamente grande en función del tamaño de cada piara y cuenta con abrevaderos y comederos.

El cerdo mantiene una alimentación basada en piensos y cereales complementada con recursos naturales.

Este cerdo tardará algo más en alcanzar los kilos de engorde, pero por el contrario hará que las grasas se infiltren mejor en los músculos dando como resultado un jamón más sabroso.

c) Sistemas de cría del cerdo Extensivo:

Sistemas de cría del cerdoEs un sistema que se utiliza con cerdos ibéricos y no con los cerdos blancos. La característica principal de este sistema es que el cerdo se encuentra libre en el campo donde aprovecha los recursos que le ofrece la dehesa; hierbas, bellotas, etc.

Los cerdos entran en la “Montanera”, que es el periodo que abarca de finales de octubre a comienzos de marzo, con un peso de 92 a 115 kilos, y crecerán alimentándose con los recursos naturales anteriormente nombrados.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *