Teica organiza unas jornadas para mejorar el etiquetado de productos del cerdo ibérico

06/06/12

El Centro Tecnológico de la Carne (Teica), organiza este miércoles las Jornadas de Transferencia de tecnología A2transfer, ‘Soluciones para el etiquetado en la industria cárnica’, dentro del proyecto A2 Transfer-Transferencia de nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria Andalucía-Alentejo-, enmarcado dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep), cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Programa de cooperación promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes, según han informado desde Teica en una nota.

En este contexto, el proyecto A2 Transfer tiene como objeto principal la promoción y transferencia de nuevas tecnologías para mejorar procesos de la industria cárnica, y así repercutir directamente en el desarrollo socio-económico del sector en el ámbito de la macrorregión Andalucía-Alentejo.

Así, el proyecto cuenta con la participación de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA; la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, ADRAL; la Fundación Andaluza de Imagen, Color y Óptica, Faico; el Centro Tecnológico de la Agroindustria, Adesva; la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico, Teica, y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA.

A lo largo de las fases iniciales de este proyecto se ha realizado un diagnóstico tecnológico del sector agroindustrial, cárnico y hortofrutícola, en las regiones beneficiarias del proyecto; dicho diagnostico ha permitido la obtención de un listado de las demandas tecnológicas enambos sectores.

Una vez establecidas las demandas y localizadas las ofertas que pueden satisfacerlas, se van a realizar una serie de acciones que permitan transferir a la industria las tecnologías disponibles en el mercado. Una de estas acciones es el desarrollo de estas jornadas, bajo el lema ‘Soluciones para el etiquetado en la industria cárnica’.

Durante el desarrollo de la misma, y tras la presentación del proyecto a cargo de Francisco Fernández, de la Agencia IDEA, Vanesa Magdalena, Técnico del Dpto. de Derecho Alimentario de FIAB, Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, explicará las modificaciones actuales en materia de legislación que afectan al etiquetado de productos alimentarios, resolviendo las dudas con las que se encuentran los industriales a la hora de etiquetar sus productos.

Las siguientes ponencias tienen como finalidad presentar al sector ofertas tecnológicas que satisfagan las demandas del sector en materia de etiquetado de producto; Vanessa Burgal Juanmartí, Consultora en Marketing Agroalimentario mostrará ‘¿Cómo vestir el ibérico? Retos del sector en diseño y packaging’, como soluciones a las dificultades con las que se encuentran los industriales durante el desarrollo de nuevos productos. Por último, Nuria Herránz, responsable de Sistemas Inteligentes Avanzados de Itene, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, expondrá las últimas novedades en materia de etiquetado, “etiquetado inteligente”. Un programa completo que comenzará a las 10,00 horas y tiene previsto concluir sobre la 13,30 horas.

Noticia extraída de: http://www.europapress.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *