Tipos de chairas según el material del que están hechas

Tipos de chairas según el material del que están hechasEn otro artículo anterior ya habíamos hablado sobre las chairas. Estuvimos comentando las diferencias entre el afilado y el asentado, vimos los tipos de chairas…. pero siempre hablábamos de chairas de acero. Hoy os vamos a explicar las diferentes chairas que hay en el mercado según el material del que están hechas.

Yo os voy a hablar de tres tipos; la de diamante, la de cerámica, la de tugsteno y la de acero . Ahora pasaremos a explicar un poco mas sobre ellas.

Las chairas de diamante

Estás chairas están fabricadas con piedras de diamante y una de sus principales características es que son extremadamente duras. Como bien es sabido, el diamante, es la piedra mas dura que te puedes encontrar. Estas chairas son muy agresivas, en un nivel del 1 a 10 sería un 10,  y sabemos que va a hacer correctamente su trabajo.

Por contra no deja el filo todo lo fino que se podría desear. Es lo mas parecido a afilar. Estas chairas de diamante recomendamos complementarlas con las de acero o cerámica para dejar un filo mas suave.

La capa de diamante se desgasta con el tiempo, lo que le da una vida útil promedio más corta que al resto.

Las chairas de cerámica

Estas chairas son una mezcla de las de diamante y las de acero. Su dureza es mayor a las de acero pero menor que la de diamante. Por este motivo el desgaste de los cuchillos es menor. El afilado es suave y nos da unos resultados muy buenos con tan sólo con un par de pasadas. Estas chairas son muy agresivas, en un nivel del 1 a 10 sería un 5.

El problema de estas chairas es que son mas cortas que el resto, de unos 14  a 18 cm por lo que es ideal para cuchillos medianos.

Las chairas de acero

Estas son las mas utilizadas por norma general entre los cortadores de jamón, carniceros, etc… Son las de toda la vida. Tener una chaira de acero de calidad es muy importante y muy asequible, ya que existen una gran variedad de tipos y modelos en el mercado.

Como ya hemos dicho, estas son las menos agresivas de todas, en un nivel del 1 a 10 sería un 2, pero por contra son las que dejan el filo mas suave. A la hora de comprarlas tendremos que tener las separación del estriado, ya que es un singo de calidad.

Para terminar os dejo un vídeo de Arturo Lafuente, en el que habla de las chairas.

 

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *