Todo un espectáculo de arte con el jamón

09/07/12

El Arte cortando y presentando el jamón fue todo un espectáculo ofrecido en el IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Serrano por los 10 profesionales de toda España que se dieron cita en la localidad de Serón el pasado viernes como anticipo de la Feria que tuvo lugar la noche del sábado en la localidad.

Más de un millar de personas se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento donde los profesionales del corte dispusieron de dos horas para trabajar en sus piezas y hacer de la exhibición de corte un entusiasta espectáculo que plato a plato iban ofreciendo a los asistentes para su disfrute, tanto visual como de paladar; puesto que las raciones conseguidas de cada una de las piezas eran servidas gratuitamente al público presente que llenaba la plaza (a excepción de las destinadas para concursar).

Un jurado compuesto por aficionados y profesionales del sector cárnico se encargó durante estas dos horas de examinar el corte, la destreza, la presentación o el tiempo empleado por los participantes que puntuaban además para el concurso nacional en la final de Cáceres. En este sentido, los profesionales competían, entre otras cuestiones, por conseguir un plato de cada una de las partes del jamón, puntuándose todos y cada uno de los platos.

En un ambiente tranquilo fueron emplatando los cortadores sus primeros servicios hasta conseguir la ración que más se aproximara a los 100 gramos según su apreciación, lográndose, en este apartado, los 110 gramos de José María Hidalgo, los 112 de Emilio J. Rubio o los 98 gramos de Abril. Durante el acto, el cortador, Emilio José García, amenizó la jornada explicando a los congregados las fórmulas para sacar el mejor partido a las piezas, la manera de empezarlas, de servirlas y las dificultades que pueden encontrarse a la hora del corte.

Miguel Ángel Abril de Teruel resultó finalmente el vencedor de esta edición consiguiendo 400 euros en metálico, diploma y plato de cerámica, seguido de Pedro A. Mora de Cádiz y de José María Gómez de Valencia . El mejor cortador provincial fue un año más y por segundo consecutivo Pedro Pérez Díaz de Serón. En esta misma categoría concursaron José Francisco Carreño, Antonio Díaz de Alcóntar, José Juan Gallardo de Tíjola y José Durán Magdaleno.

El jurado de esta edición ha estado formado por Jorge Gómez Angulo, Mario Padilla Maldonado, Maribel Serrano Cañabate, Antonio Mena Rubio, Antonio Gásquez Expósito y Pilar Cruz Peña; todos ellos asesorados por los miembros de la Asociación Nacional de Cortadores presentes en la jornada: Juan Milla Sánchez, Emilio José García Espinosa y Miguel Prieto Mora.

La velada estuvo amenizada por la actuación flamenca del grupo ‘Tiznao’ y por la venenciadora María Isabel Milla que mostró su arte al servir el vino a todos los que quisieron degustarlo.

Esta edición de la feria coincide con la mayoría de edad de un evento que ha logrado el objetivo de promoción de los productos cárnicos del municipio como germen de la iniciativa.

Noticia extraída de: http://www.ideal.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *