Tipos de jamón

Antes de pasar a ver la clasificación que he realizado de los distintos tipos de jamón, quiero aclarar los términos utilizados.

Yo he utilizado el término jamón serrano dentro de la categoría de jamón de cerdo blanco, pero en realidad se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación, ya sean de cerdos blancos o de cerdos ibéricos.

Después de leer varios libros, blogs, artículos, noticias, legislación, etc… sobre el mundo del jamón, en la mayoría de los textos, nadie dice “jamón serrano de cerdo ibérico”. Cuando se habla de jamón serrano se sobreentiende que se esta hablando de jamones de cerdo blanco. Por este motivo he creído conveniente realizar la clasificación que a continuación muestro.

Se pueden distinguir varios tipos de jamón según la raza del cerdo del que procede:

  • Cerdo blanco, que da lugar al
    • Jamón serrano
    • Jamón curado (bodega, reserva y gran reserva)

Esta clasificación que realizo de los jamones de cerdo blanco, no es del todo correcta, ya que todo jamón serrano también está curado. El motivo de esta clasificación es porque unos tienen sellos de calidad (jamón serrano) y los otros no tienen sello de calidad (jamón curado).

  • Cerdo ibérico, que da lugar al 
    • Jamón de bellota 100 % ibérico 
    • Jamón de bellota ibérico
    • Jamón de cebo de campo ibérico
    • Jamón de cebo ibérico
The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

3 pensamientos en “Tipos de jamón

  1. diego gonzalo gala

    Soy cortador de jamon,de hecho me dedico a ello.aprendi de una forma autodidacta y se que podria mejorar algunos detalles que entiendo a mi manera,pero solo los entiendo yo xq han ido evolucionando. Conmigo mismo y sin maestro ni ayuda,maestro que tuve un tiempo y despues buscate la vida dieguito.bueno pues quiero realizar algun curso para perfeccionar y que sea el mejor posible.agradeceria un contacto o informacion.muchas gracias.un saludo.

    Responder
    1. ivanalcaniz

      Hola Diego:
      Gracias por visitar el blog, espero te haya parecido interesante. Con respeto a los contactos para realizar algún curso de cortador, te voy a pasar los enlaces de varias academias de corte de jamón.

      http://www.escueladeljamon.com/ – Escuela Oficial de Cortadores de Jamón (Mengibar – Jaén)
      http://www.interjamon.com/cursos – Escuela Oficial de Cortadores de Jamón de Trévelez (Trévelez – Granada)
      http://www.academiacorte.guijuelonet.com – Escuela Oficial de Cortadores de Jamón de Guijuelo (Guijuelo – Salamanca)

      Un saludo.

      Responder
  2. manolo

    es lastimoso q no se haga ningun curso de corte d jamom en la provincia del jamon y q haya x otros lugares menos dado para ello, q no se moleste nadie , un saludoj

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *