XV Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

XV Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

XV Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches

La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches volverá de nuevo a Villanueva de Córdoba, desde este jueves y hasta el próximo sábado, para seguir promocionando, en su XV edición, la calidad y la excelencia de “este producto único de nuestra gastronomía, que cuenta con Denominación de Origen y que es motor de desarrollo económico de la comarca”.

Así se ha expresado este miércoles la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, quien ha insistido en que dicho organismo y la propia institución provincial continuarán apoyando su celebración.

En este sentido, Carrillo ha dicho que en la Diputación están “dispuestos a escuchar, trabajar y colaborar para poner en valor el jamón ibérico del valle de Los Pedroches”, si bien ha matizado que “hay que seguir trabajando en el carácter comercial de la feria, de esta muestra ganadera profesional y turística del Valle de Los Pedroches” y ha hecho hincapié en su capacidad para generar riqueza y desarrollo económico en los municipios de la comarca.

Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado los 15 años de andadura de la feria y ha alabado el trabajo de la Denominación de Origen del Jamón Ibérico de Los Pedroches, “que es importantísimo para que un producto de calidad excepcional tenga una exposición tan destacada en esta feria”.

El delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha apuntado, por su lado, que el jamón ibérico de bellota de Los Pedroches “es un producto singular y único en el mundo y la feria es un reclamo para mostrar la importancia que tiene y para enseñar la dehesas maravillosas que tenemos”.

Finalmente, el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha querido ahondar en tres de los aspectos fundamentales de esta XV Feria del Jamón. Así, ha explicado que “se prestará atención al primer eslabón de la cadena de valor, el productor, al relevo generacional en el sector -con la ponencia a los más jóvenes- y a la reforestación de la dehesa, ya que la comarca tiene un encinar muy envejecido y hay que tomar medidas para que esta regeneración sea una realidad”.

Entre las actividades de este jueves 8 de octubre destaca una ‘Mesa de precios/subasta de porcino’ a cargo de la Lonja Agropecuaria de Los Pedroches y, a continuación, una visita técnica a una explotación ganadera.

Además, tendrá lugar una ponencia, dirigida a alumnos del IES La Jara de Villanueva, titulada ‘El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches. Normativa’, y también este jueves, a las 20,00 horas, el XV Concurso al Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches -con la participación de diez empresas-, en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.

Ya el viernes tendrán lugar las jornadas técnicas dirigidas al sector primario, sobre cuestiones como la reforestación de la dehesa, las bondades saludables del jamón o la campaña de montanera 2015. También ese día, a las 21,00 horas y en la Plaza de España de la localidad jarota tendrá lugar el V Concurso Comarcal de Cortadores de Jamón Ibérico.

El sábado, por último, será el Día de la Degustación en el Polideportivo Municipal, que acogerá los estands -12 de empresas y uno de la Denominación de Origen- y las carpas, que se instalan en el patio, donde habrá once puntos de degustación preparados para saborear platos de jamón a precios populares -ocho euros el plato-.

Además, tendrá lugar el XV Concurso Nacional de Villanueva de Córdoba al mejor cortador de jamón ibérico de bellota y se entregarán los premios de la feria, la cual disponte de un presupuesto de 140.000 euros.

Noticia extraída de: http://www.diariocordoba.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *