3 motivos para pasar de una ETG a una IGP en el jamón serrano

3 motivos para pasar de una ETG a una IGP en el jamón serrano

Cortador de jamón Zaragoza y Teruel



Desde el año 1999 el jamón serrano está amparado bajo un sello de calidad, una Especialidad Tradicional Garantizada. Esto va a cambiar en breve y el nuevo sello de calidad bajo el que estará amparado el jamón serrano será una Indicación Geográfica Protegida.  Este trámite lleva abierto desde el año 2015  de la mano de la Asociación Nacional de Industrias de la  Carne de España (ANICE) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).  se ha publicado la decisión favorable para anular la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano

Se solicitó la inclusión de esta nueva marca de calidad en el registro europeo para reforzar la protección de la denominación «jamón serrano» a nivel internacional. El reglamento de esta nueva Indicación Geográfica Protegida, recoge que el jamón serrano es un producto sobradamente reconocido fuera de nuestras fronteras como un alimento representativo de la gastronomía española.

〉 Oposición al cambio de ETG a IGP en el jamón serrano 〈

Cambiar de sello de calidad a uno superior son todo ventajas, nos beneficia a todos como país, ya que que jamón serrano es uno de los alimentos mas reconocidos a nivel mundial. Pero como en todas las cosas, también hay detractores a este cambio. Se recibieron declaraciones de oposición de los siguientes organismo, instituciones o empresas.

  • La Asociación «Origen España»
  • Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas «Miel de Granada» y de vinos «Granada»
  • La Indicación Geográfica Protegida «Jamón de Trevélez»
  • De los Ayuntamientos de las localidades de «Serón» y «Jubiles»
  • La la «Fundación Qualytech»
  • De la «Asociación de Productores de Jamón de Trevélez»
  • Las empresas Hijos de Catalina Rodríguez Castaño, S.L., Jamones Nevadensis, SL , Segura Jamones de Serón, SL  y Jamones de Serón Checa, SL
  • Del Ayuntamiento de la localidad de Pórtugos.

Suponemos que cada uno tendría sus motivos par oponerse al cambio de pasar de una ETG a una IGP en el jamón serrano. Nosotros las desconocemos.

3 motivos para pasar de una ETG a una IGP en el jamón serrano - Cortador de jamón Zaragoza y Teruel

¿Qué es una IGP?

En el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, se define como: “Un nombre que identifica un producto:

  • Originario de un lugar determinado, una región o un país.
  • Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico.
  • De cuyas fases de producción, una al menos tenga lugar en la zona geográfica definida.

Diferencias entre una una IGP y una ETG

Existen tres motivos fundamentales para pasar de una ETG a una IGP:

  1. La DOP/IGP protege un nombre que identifica un producto originario de un lugar determinado, y la ETG protege los métodos de producción y las recetas tradicionales.
  2. En un producto con DOP/IGP la especificidad se debe al origen del producto, mientras que en uno con ETG se debe al carácter tradicional.
  3. Las DOP/IGP constituyen un derecho a la propiedad intelectual, mientras que las ETG no otorgan derecho a la propiedad intelectual sino el derecho a incorporar en el etiquetado del producto la indicación “Especialidad Tradicional Garantizada”.

〉 Se busca limitar la producción del jamón serrano a España 〈

La creación de la IGP tiene dos objetivos fundamentales. El primero  es  limitar la producción  y elaboración de jamón serrano únicamente a España, ya que antes con la ETG cualquier país podía elaborarlo. En segundo lugar, mejorar la protección del término ‘jamón serrano’ en la Unión Europea y terceros países (mediante tratados y acuerdos comerciales).

La nueva etiqueta de calidad cuenta con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) y la Fundación del Jamón Serrano Español.

 

Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional.



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes