4 errores que cometes a la hora de cortar jamón

4 errores que cometes a la hora de cortar jamón

Cortador de jamón Zaragoza y Teruel



Durante todo el año se corta jamón, pero es en Navidad cuando el consumo se dispara. Parece que es la época en la que mucha gente aprovecha para comprar jamón o bien tiene la suerte de que le regalen una, en las casi extinguidas, cestas de Navidad. Pero… ¿sabemos cortar jamón? Esta es la gran pregunta. Pues bien, año tras año, se comenten los mismos errores a la hora de cortar jamón. Hoy vamos a dar solución a esos errores que se cometen todos los años por estas fechas.

No saber por dónde empezar, el primero de los errores al cortar jamón

Cuando se tiene delante un jamón, siempre se plantea la misma pregunta. ¿Por dónde lo empiezo? Pues bien, por dónde se empieza el jamón depende del consumo que se vaya a hacer. Para casa, siempre se recomienda empezar el jamón por la zona de la babilla, ya que el consumo será prolongado en el tiempo. Por contra, si vamos a consumir todo el jamón en uno o dos días, es indistinto por donde empezarlo.

No usar las herramientas adecuadas

Otro de los errores al cortar jamón es no usar las herramientas adecuadas. Con herramientas me refiero, no solo a los cuchillos, sino también al jamonero. Los cuchillos tienen que ser los adecuados, uno para cortar y otro para limpiar. Ni que decir que tienen que estar afilados, de lo contrario no podremos cortar jamón y la posibilidad de cortarnos será mayor. El jamonero, cuanto mejor sea, mas fácil será cortar jamón. Lo mas importante es que sea un jamonero que pese, para que no se mueva cuando coloquemos el jamón y nos pongamos a cortar.

4 errores que cometes a la hora de cortar jamón

No aprovechar el jamón al máximo

En la mayoría de las casas el jamón tiene forma de barca o tiene una curva en la zona central. Eso pasa porque no se sabe aprovechar el jamón. ¿Cuál es el motivo? Muy sencillo, no sabemos esquivar los huesos que nos van apareciendo mientras vamos cortando jamón y esto hace que parte del jamón se quede duro. Cada vez que llegamos a un hueso lo tenemos que marcar y esquivar, así podremos aprovechar el jamón. Recuerda también que el jamón hay que cortarlo de inicio a fin, es decir, empezando por la zona mas próxima a la pezuña y terminado en la zona mas próxima a ti. 

4 errores que cometes a la hora de cortar jamón

Último de los errores al cortar jamón, no protegerlo forma correcta

Cuando empezamos el jamón, tenemos que tener claro que no lo tenemos que limpiar todo. Solo tenemos que limpiar la parte de jamón que vayamos a consumir, es decir, tenemos que hacer un perfilado del jamón. Con esto evitaremos dejar expuesto al aire el jamón y que se nos reseque. Una vez hayamos terminado de cortar, podemos proteger la zona de corte con la misma grasa blanca o rosácea que hemos quitado al hacer la limpieza. Lo mejor es untarla, no dejarla puesta encima, como si le pusiéramos crema al jamón. Una vez hecho esto, podemos colocar un trapo de algodón por encima.

4 errores que cometes a la hora de cortar jamón

Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional.



The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes