¿A qué se debe la polémica por las denominaciones del cerdo ibérico?

¿A qué se debe la polémica por las denominaciones del cerdo ibérico?

27/11/12

Recientemente en diversos medios de comunicación se han lanzado varias noticias relacionadas con una polémica existente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y determinadas asociaciones de productores del cerdo ibérico. Queremos explicaros a través de las preguntas más comunes cuál es la base de la polémica.

¿A qué se debe tanto revuelo?

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, liderado por el ministro Miguel Árias Cañete quiere escribir una nueva norma de calidad que regule los productos derivados del cerdo ibérico. En verano se filtró una parte del documento, en la que se podía ver cómo la denominación «ibérico» iba a poder ser utilizada para cerdos que estaban cruzados y no eran de pura raza. De ahí que los productores de Andalucía y Extremadura levantaran sus voces para ponerse en contra del proyecto.

¿Por qué Extremadura y Andalucía se muestran en contra?

Principalmente por ser las regiones con mayor producción de sector porcino, en gran medida, de cerdo ibérico criado en dehesas. La nueva normativa permitiría que cerdos blancos o cruzados y criados de forma intensiva (no en dehesas) puedan ser calificados también como ibéricos, algo que defienden Castilla y León y Murcia, donde se ubican las granjas intensivas que anteriormente producían cerdo blanco y que, con el tiempo, pasaron a criar animales ibéricos con menos exigencias.

Los extremeños y andaluces exigen que se diferencie la producción de ibérico criado en dehesa y alimentado con bellota, de tal forma que la denominación «ibérico» solamente sea utilizada para aquellos animales que es de raza pura 100 por 100.

¿Qué implica el cambio?

Un nuevo etiquetado que confundirá aún más a los consumidores e, incluso, a gran parte de los productores. Además dará paso a productos con la demonización «Ibérico» a menor precio pero que no tendrán la calidad que dicho título otorga. El borrador hecho público por el Ministerio plantea diferenciar los animales en tres categorías en función de la raza, la alimentación y el manejo del ganado.

¿Cuál sería el etiquetado?

Ibérico para aquellos que sean puro bellota 100 por 100, sin aporte alimentario de piensos. Tal y como piden Extremadura y Andalucía pero, también contempla:

– Una segunda categoría que incluirá ganado extensivo con una pureza racial de entre el 50 y 100% y alimentados con los recursos de la dehesa, con piensos o con ambos sistemas de alimentación.

– Y una tercera categoría (la más discutida) que permite utilizar la denominación «ibérico de cebo intensivo» para una pureza racial de al menos 50 y 100% y criados en una superficie de suelo libre de dos metros cuadrados en la fase de cebo, relajando así las exigencias y la calidad del producto.

¿Hay solución?

De momento las diferentes asociaciones (como AECERIBER en Extremadura) mantienen conversaciones con el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llegar a un acuerdo que regule la normativa.

Noticia extraída de: http://ibericoscontreras.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes