Acuerdo en Castilla y León para la futura modificación de la norma del ibérico

Acuerdo en Castilla y León para la futura modificación de la norma del ibérico

21/05/12

Tras dos intensas jornadas de trabajo y debate en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), los representantes de la producción, comercialización y transformación del cerdo ibérico de Castilla y León han consensuado una serie de propuestas de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

Se trata de una propuesta integradora que recoge todas las sensibilidades y endurece los requisitos, es equilibrada y no excluyente.

Fernando Antúnez, presidente del sector porcino de Urcacyl y en representación de las cooperativas del sector, firmó el documento junto con el resto de agentes de la industria y la producción. Asimismo, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, estuvo presente en la última reunión y en su calidad de procurador en las Cortes regionales se comprometió a elevar el documento a proposición no de ley.

Las propuestas consensuadas por el sector castellano y leonés, entre otras cosas, reducen a la mitad las denominaciones derivadas de la alimentación del cerdo ibérico pasando de cuatro (cebo, cebo de campo, recebo y bellota) a dos: cebo y bellota.

Además completan la actual norma en aspectos tan importantes como su propio objetivo, la identificación de las piezas, condicionantes en la elaboración y el etiquetado, así como los controles para garantizar su cumplimiento. En estos aspectos ha sido fundamental la redacción y el conocimiento del ITACyL, al igual que su labor mediadora.

El documento firmado tiene una gran importancia a nivel nacional, puesto que Castilla y León es la comunidad Autónoma con mayor censo de cerdos ibéricos, exactamente con 920.726 cabezas, lo que supone un 35% del cómputo español. Y no sólo eso, si no que es también la primera región en la comercialización de jamones, paletas, lomos y carne fresca ibérica, en todos los productos con porcentajes casi del 50%, excepto en lomos donde aún es bastante superior, un 68%.

Noticia extraída de: http://www.eurocarne.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes