Aeceriber presentó este viernes 30 de marzo un documental en Sevilla

02/04/12

Aeceriber ha presentado este viernes, en Sevilla, su documental ‘Sólo Ibérico‘, con el que se quiere hacer una llamada urgente –a quien corresponda- para intentar solucionar el problema de las denominaciones, si no, como dijo Lucía Maesso, presidenta de Aeceribe, “todo se nos vendrá abajo”. El video, definido como “sentimental, en el que se resalta la singularidad del cerdo ibérico” llega en un momento político muy oportuno tras el resurgimiento del tema de la modificación de la Norma de Calidad, tras el visto bueno dado por los gobiernos autonómicos de Extremadura y Andalucía.

En el mismo se recuerda de los momentos de crisis que ha atravesado el Cerdo Ibérico, y que han sido dos, principalmente. El primero, en 1985, cuando se encontraba en peligro de extinción con motivo de la peste porcina, con sólo 5.000 madres, problema que se superó con la creación de Aeceriber, que conserva y mejora la raza.

El segundo ha surgido recientemente con las imitaciones y la competencia desleal. Y en esto estamos en la actualidad. “Para nosotros, trabajar con el Cerdo Ibérico no es un negocio, sino una forma de vida. Y vemos como esta forma de vida se nos está viniendo abajo”, apuntilló Lucía Maesso.

Después se habla en el documental del proceso de elaboración del jamón, para culminar con la diferenciación de designaciones raciales que se quiere hacer, y que propugna Aeceriber desde el primer momento. “No se trata de suprimir razas sino de llamar a cada cosa por su nombre, y que no todo sea denominado ibérico puro, cuando no lo es. De toda la producción, ibérico puro es sólo un 13%”, apuntó la presidenta de Aeceriber.

El documental pretender ser un reflejo de las experiencias vividas por los operadores del sector, pretende ilustrar sobre una raza autóctona y de sistema tradicional de producción, dejando clara constancia del por qué de su singularidad y la importancia de respetar la aplicación de las correctas designaciones en los productos comercializados: Ibérico y Cruzado con Ibérico. De él emana una llamada de atención urgente sobre la supervivencia del cerdo ibérico en las dehesas.

“Lamentablemente, hoy nos enfrentamos a una situación de absoluta decadencia sectorial sin una apreciable perspectiva de mejora, pero que nos obliga con más fuerza a reiterar, una vez más, que es la conjunción de una raza autóctona, el Ibérico, y un medio, la dehesa, lo que se debe respetar y proteger con todos los medios a nuestro alcance”, señaló Lucía Maesso.

Así se desprende de los datos encontrados a lo largo de estos últimos cuatro años en los que las producciones extensivas en dehesa han sufrido un descenso cercano al 50% y el Ibérico Puro un 70%. De las más de 2.600.000 cabezas certificadas en 2011, sólo 157.173 corresponden a Cerdos Ibéricos Puros, apenas un 6%. El resto son cerdos cruzados.

En esta cita era inevitable aludir a la Norma de Calidad y su influencia sobre el sector, sobre todo tras las declaraciones que se han hecho desde las Comunidades Autónomas de Extremadura y Andalucía. “El sector debe reflexionar sobre los motivos que obligan a una petición de estas características”.

A partir de ahora corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente sopesar las peticiones realizadas, junto con otras que pudieran realizarse, y adoptar la decisión última sobre los cambios necesarios en la Norma de Calidad.

Noticia extraída de: http://www.agroinformacion.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *