Aguilera reclama al Gobierno simplificar la norma del ibérico para proteger la dehesa y no confundir al consumidor

Aguilera reclama al Gobierno simplificar la norma del ibérico para proteger la dehesa y no confundir al consumidor

23/03/12

Clara AguileraLa consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este viernes que planteará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la necesidad de simplificar la norma de calidad del cerdo ibérico para lograr diferenciar de forma clara los productos que se comercializan bajo estas denominaciones de venta, con el objetivo último de proteger la dehesa y no confundir al consumidor.

En rueda de prensa, Aguilera ha subrayado que «el consumidor tiene muy difícil diferenciar términos como ibérico puro, ibérico, bellota, recebo, cebo en campo y cebo», es decir, la actual norma de calidad del ibérico no ha obtenido el resultado esperado y, además, «causa un grave perjuicio a los ganaderos, especialmente a los de dehesas».

Por ello, la consejera, que ha presentado en Córdoba la propuesta de la Junta a representantes del sector (Denominación de Origen de Los Pedroches y Aeceriber), ha asegurado que «resulta imprescindible una diferenciación real de las producciones ligadas a la dehesa, con el objetivo de garantizar la supervivencia de este sistema de explotación de régimen extensivo».

Para ello, el Gobierno andaluz va a trasladar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta de modificación de la norma de calidad del ibérico con el objetivo de definir de forma clara cada uno de los productos que se amparan bajo la misma.

Al respecto, Aguilera ha indicado la importancia de distinguir entre el ibérico, para los animales que sean ibérico puro, y cruzado de ibérico, para aquellos que tengan cualquier tipo de cruce.

En cuanto a la designación por alimentación, la Junta propone las denominaciones de bellota y cebo, sin incluir el ganado intensivo en granja, de modo que «ningún cerdo no criado en el campo debería ser designado ibérico», según ha subrayado la titular de la agricultura y pesca andaluzas, quien ha recalcado que el objetivo del Gobierno andaluz es proteger a los consumidores y al sector de la dehesa.

Además, todas estas distinciones deberán trasladarse obligatoriamente al etiquetado y la publicidad de los productos ibéricos. Para ello, se propone que el etiquetado sea ilustrativo y que se indiquen claramente el tipo de producto, la raza y la alimentación.

Por último, Aguilera «confía» en que el Ministerio sea sensible con los intereses de los ganaderos y con la viabilidad de un sistema tan singular y único como la dehesa y facilite «llegar lo antes posible a un acuerdo nacional» para dar luz verde a la nueva norma.

Noticia extraída de: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-aguilera-reclama-gobierno-simplificar-norma-iberico-proteger-dehesa-no-confundir-consumidor-20120323134108.html

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes