Albarragena, el mejor jamón del mundo

Albarragena, el mejor jamón del mundo. Foto extraída de http://www.ibericosmaldonado.com/
Albarragena, el mejor jamón del mundo. Foto extraída de http://www.ibericosmaldonado.com/

¿El más caro es el mejor? Albarragena es el nombre del jamón más caro del mundo y los expertos que lo han probado también dicen que es el mejor. Es producido por la empresa Ibéricos Maldonado, de la ciudad de Alburquerque, en la provincia española de Extremadura, vecina a Portugal, y es uno de los jamones famosos por provenir de cerdos alimentados a bellotas.

El Albarragena fue madurado y curado durante 3 años con el único clima de la zona, en un estado semi-salvaje en las dehesas de la sierra de San Pedro. Todo el proceso de elaboración de este jamón es más lento y tradicional que el de la mayoría de jamones ibéricos. El proceso de secado se realiza en secaderos totalmente naturales durante el cual se invierten ocho meses sólo en el secado de los lomos (frente a los dos meses que se suelen invertir).

En el sabor interviene finalmente la grasa que, en el caso de los jamones Albarragena, proceden del aporte de la bellota, que le da una textura y aroma a la carne del cerdo que es «especialmente extraordinaria», según los expertos catadores que participaron del programa que la BBC le dedicó al producto días atrás.

La calidad está dada por el nivel de ácido oleico -58,29%- que lo hace superior al ya al Alba Quercus, un jamón de la misma empresa que recibió premios en todo el mundo y tuvo notas en The Washington Post, BBC, SKY News, Forbes, Associated Press, The Guardian y hasta Vogue, entre muchas otras. (quercus es el género botánico al que pertenecen las bellotas).

Historia

La empresa tiene su experiencia. Tuvo su origen en la segunda mitad del siglo XIX y cambió de nombre hace pocos años (antes era conocida como Cárnicas Maldonado). Ahora su socio principal es Manuel Maldonado.

La localidad extremeña de Alburquerque, de 6.000 habitantes, se encuentra situada en la Sierra de San Pedro, una zona que está a unos 500 metros de altitud. En plena sierra se encuentra un ecosistema formado por dehesas de alcornoques y encinas. Una zona de cálidos veranos e inviernos no muy fríos y con un escaso nivel de lluvia anual. Todos factores que influyen en la alimentación de los cerdos.

Manuel contó en la cadena británica los valores que distinguen a su producción, básicamente que el cerdo vive y come en absoluta libertad en un entorno natural en el cual gana su peso a partir de octubre y hasta enero o febrero, cuando las bellotas alfombran los campos.

Una de las características más curiosas de este fabricante es que quien compra un jamón suyo recibe un certificado de ADN en el que se ve el grado de pureza -siempre por encima del 95%- del cerdo. Todo está incluido en el precio: 2.000 euros la pieza.

Noticia extraída de: http://www.noticiasagropecuarias.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *