Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamonero

Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamoneroUna de las tareas del cortador de jamón, a aparte de la de cortar, es la de mantener en condiciones sus herramientas de trabajo. En este caso son todos los cuchillo que utilizamos en nuestro día a día, tanto el cuchillo jamonero, el cuchillo para descortezar, etc…..

Muchos cortadores se realizan el mantenimiento ellos mismos, pero otros, por falta de tiempo o por falta de ganas, prefieren que un profesional de la cuchillería lo haga por ellos. Esto no quita para que sepamos de lo que se nos habla y sepamos pedirle a quien nos va a hacer el mantenimiento lo que queremos que haga.

Os vamos a explicar las diferencias entre alineado, afilado y vaciado para que os vayan sonando estos términos.

ALINEADO del cuchillo

También llamado afinado o asentado. Esta operación se realiza con la chaira (ya hemos hablado sobre ella en otros artículos) y consiste en quitar las irregularidades que pueda tener el cuchillo. Un filo bien asentado corta mucho mejor que un filo que simplemente ha sido afilado. A medida que usamos nuestro cuchillo, el filo se va gastando, y aparecen unos pequeños arañazos en el filo que hacen que el cuchillo ya no corte tan bien como al principio. Esto lo podemos hacer nosotros mismos y no es necesario llevarlo a nadie. Simplemente nos tenemos que comprar una chaira.

AFILADO del cuchillo

El afilado es lo mas parecido a sacarle punta al cuchillo. Tenemos varias herramientas para afilar un cuchillo; afiladores manuales, afiladores eléctricos, piedras de afilar,…. Si no quieres hacerlo, tal y como hemos mencionado antes, llévalo a un buen afilador para que te lo haga por ti.

Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamonero

VACIADO del cuchillo

El vaciado es lo mas desconocido por la mayoría de la gente. Para mí es una de las cosas mas importantes a tener en cuenta. Vaciar es como hacer la zona de corte mas alta,es decir, consiste en comerse el material de los lados de la hoja del cuchillo para adelgazar el grosor total en la parte más cercana al filo.

Alineado, afilado y vaciado de un cuchillo jamonero

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *