Aprobado el censo de dehesas para mejorar la gestión de este tipo de explotación

Aprobado el censo de dehesas para mejorar la gestión de este tipo de explotación
Aprobado el censo de dehesas para mejorar la gestión de este tipo de explotación

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Censo de Dehesas de Andalucía, herramienta que mejorará el conocimiento de este tipo explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales, un sistema único en Europa que en la comunidad autónoma ocupa aproximadamente 1,25 millones de hectáreas. La inscripción de las explotaciones en este registro será requisito imprescindible para acceder a los incentivos y medidas de fomento que establece la Ley de la Dehesa.

El censo, dependiente de las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, podrá incluir a todas aquellas explotaciones que reúnan las características exigidas por la legislación autonómica en relación con un sistema de uso y gestión basado en el aprovechamiento combinado de recursos forestales, cinegéticos agrícolas y de ganadería extensiva. Estas fincas deberán también estar inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Andalucía o, si son exclusivamente cinegéticas, en el Registro Andaluz de Aprovechamientos de Flora y Fauna Silvestre.

De acuerdo con el decreto regulador del censo, a las superficies adehesadas podrán añadirse otros terrenos siempre que mantengan contigüidad y tengan usos compatibles y controlables por el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Esta herramienta, junto con las bases de datos de explotaciones ganaderas y control de los movimientos de animales, servirá para la actualización continua del nuevo registro. Sus datos, de carácter público, podrán consultarse a través de la página web www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca

Las dehesas andaluzas, que suponen la mitad de la superficie española de este ecosistema, se distribuyen principalmente por Sierra Morena y las serranías gaditanas y subbéticas. Un total de 128 municipios andaluces tienen más de una cuarta parte de sus términos ocupados por este tipo de explotaciones y encuentran en ellas la base de su economía y de su patrimonio natural. Las principales actividades económicas se ligan al cerdo ibérico, el corcho (80% de la producción nacional), el ganado ovino y bovino, la agricultura ecológica y el turismo rural.

Desde el punto de vista medioambiental, la dehesa tiene actualmente asegurada en Andalucía un alto nivel de protección a través de las leyes autonómicas en materias forestal, de lucha contra incendios y de espacios naturales protegidos. La comunidad autónoma cuenta con la Reserva de la Biosfera de las Dehesas de Sierra Morena, declarada por la Unesco en 2002 y que con sus 424.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de este tipo en España y uno de los mayores del planeta.

Las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, con la participación de organizaciones agrarias, agentes sociales y grupos de desarrollo rural, elaboran actualmente el Plan Director de las Dehesas. Este documento, que tendrá una vigencia de 20 años con revisiones cada cinco, incluirá un diagnóstico de la situación actual de las dehesas y un análisis de las posibilidades de mejora de su rentabilidad, así como medidas para revalorizar su singularidad ambiental, social y cultural.

Noticia extraída de: http://www.juntadeandalucia.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *