Arias Cañete: ´El borrador del ibérico logra el consenso entre dos modelos muy diferentes´

22/10/12

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró este sábado que el borrador de la norma de calidad del ibérico “ha logrado encontrar el equilibrio” entre todas las partes implicadas porque “se ha buscado el mayor consenso entre dos modelos productivos diferentes: uno que defiende la pureza racial del cerdo ibérico y otro que apuesta por las mezclas y cruces”, tal y como afirmó durante una entrevista en el programa “Agropopular” de César Lumbreras.

En este sentido, Arias Cañete reconoció que se trata de una norma “en la que puede encontrarse casi todo el mundo” y con la que se logra “corregir los desajustes que arrastraba la creada en 2007, que había provocado un retroceso importantísimo en el censo de cerdos ibéricos y una pérdida en la raza ibérica, que siempre ha formado parte del patrimonio español”.

Con el texto ya por fin encima de la mesa, Arias Cañete explicó que los cerdos ibéricos pasarán a dividirse en tres categorías: una primera para “los animales 100% ibéricos tras el aprovechamiento de la bellota”; una segunda que agrupará a los cerdos “con una pureza racial de al menos el 50% alimentados con pienso y bellota”; y una tercera, donde estarán “los animales de cebo intensivo de más de 115 kilos y con una superficie de suelo libre mínima de 2 metros cuadrados”.

Noticia extraída de: http://www.lagacetadesalamanca.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Alcañiz, Teruel, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *