Arias Cañete: ´La norma del ibérico no va a ser el fin del sector en Castilla y León´

10/09/12

Miguel Arias Cañete inauguró este jueves pasado Agromaq 2012, la 29 Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y 24 Exposición Internacional de Ganado Puro. El ministro cortó la cinta inaugural en un momento de tensión por su propuesta sobre el porcino ibérico y justo el día en el que comparece en el Congreso de los Diputados por los incendios forestales.

¿No habría sido más cómodo para usted no asistir, cuando tenía disculpa?
La vida es casi siempre tensión y, de vez en cuando, tranquilidad. Y la agenda de un ministro es muy compleja pero, si se tiene voluntad, hay tiempo para casi todo. A la Feria Internacional Agropecuaria he acudido cuantas veces se me ha invitado, por tratarse de un certamen de referencia, y es verdad que esa misma tarde tendré que estar en el Congreso, tratando el tema de los incendios forestales, pero, con ser importante mi comparecencia, eso no impide mi visita a la Feria y aprovechar la ocasión para encontrarme con mucha gente y, entre ellas, los ganaderos de porcino y poder escuchar sus planteamientos.

¿Qué espera encontrar en Salamanca?
En primer lugar espero encontrar muchos buenos amigos , grandes profesionales del sector agropecuario, en un marco excepcional en el que la calidad de los expositores me va a permitir tener una panorámica clara de la oferta de factores de producción puesta a disposición del sector primario; al mismo tiempo me interesa mucho la Exposición Internacional de Ganado, que es una ocasión única de examinar la mejor oferta ganadera del Sur de Europa y de constatar el enorme progreso que los ganaderos españoles han realizado en los últimos años.

En la Feria le hablarán del cerdo ibérico y de la propuesta de modificación del Ministerio, que sabe que no ha gustado. Castilla y León y en concreto Guijuelo se oponen porque mantienen que será el fin del sector en la Región, ¿cree que no será así?
Lo primero que quiero decir es que todavía no hemos redactado ningún proyecto de norma. Estamos en fases preliminares en las que hemos realizado un diagnóstico del sector, constatado la crisis que atraviesa y hemos llegado a la conclusión de que tenemos que realizar una reforma de la norma de calidad para que esta calidad se mejore. Desde luego no va a ser el fin del sector en la Región; todo lo contrario, poniendo en valor el jamón ibérico, defendiendo su calidad, todos los productores se verán beneficiados.

¿Por qué en lugar de dar este giro no se obliga a cumplir la actual norma de calidad del sector, que nació con muchos de los objetivos que ahora defiende el Ministerio?
Porque es necesario disponer de una norma que garantice, en mayor medida que la actual, aspectos tan importantes como el mantenimiento de la pureza genética de la raza ibérica; las calidades de los productos, según los sistemas de manejo y alimentación de los animales y la simplificación de las categorías de los productos, que permitan una mejor y más clara identificación por los consumidores. Debo señalar que he recibido peticiones para modificar la norma desde todas las partes interesadas y así vamos a tratar de hacerlo, por el bien de todos.

¿Hasta qué punto está dispuesto a ceder en los tres aspectos que Castilla y León traza su “línea roja”: pureza al 75%, extensificación del cebo e inscripción en el libro genealógico de la raza?
Nos encontramos ante un sector con planteamientos, sistemas de manejo e intereses comerciales claramente diferenciados, entre las producciones de carácter extensivo e intensivo, localizadas en Comunidades Autónomas también distintas. En estas circunstancias, desde el Ministerio, estamos dialogando con todas las Comunidades Autónomas, con los sectores industriales y los productores implicados, con objeto de alcanzar un punto de encuentro que permita lograr los objetivos a los que he aludido anteriormente.
En cuanto a lo que llama “línea roja” planteada por la Junta de Castilla y León, por parte del Ministerio trabajaremos para encontrar una solución que alcanzando los objetivos que queremos conseguir, alcance el máximo grado de consenso.

Noticia extraída de: http://www.lagacetadesalamanca.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *